NAIZ.INFO | 0 iruzkin
Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu, el día que declaró ante el TSJPV. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
NAIZ.INFO
Artur Mas, en el acto de concesión de las cruces de Sant Jordi. (Rubén MORENO/GENERALITAT)

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado un mensaje a favor de la diversidad y de la unidad catalana en la celebración de la Diada de Sant Jordi.

Naiz.info
Liburuak protagonista nagusi gaurko egunez. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Apirilak 23. Liburuaren Nazioarteko Eguna. Irakurzaletasuna sustatu eta letren artean nabigatzeko jardunaldi aproposa. Kapitain esperientziadunak dira zenbait, marinel hasi berriak besteak, baina oraindik bada literaturaren ozeanoa lehorretik ikuskatzen duenik. Haiek itsasoratzea, liburuen talaiako gaurko haize ufada nagusia zentzua.

Gotzon ARANBURU
Nafarroaren Eguna Baigorrin, 2000 (Bob EDME)

Bi egun handi dakartza egutegiak jarraian Euskal Herrian: Aberri Eguna eta Nafarroaren Eguna. Lehenengoa igaro da, eta bigarrena datorren igandean ospatuko da, Baigorrin. Muga artifizialak hautsitako herrialdearen bi aldeek bat egingo dute, Nafarroa zatiezina dela erakutsiz, festa giroan. Baina aldarrikapenerako tokia ere izango da: Nafarroa Behereak, eta Ipar Euskal Herria osoak, baditu etorkizunari baikortasunez begiratzeko arrazoiak, baina kezkatzeko motiboak ere bai, bat eta bi baino gehiago.

Fuentes de Policía Municipal denuncian anomalías en la instrucción que habrían impedido que la sanción a Ignacio Polo se tramitara por vía penal. Al parecer, los agentes que le hicieron soplar fueron apartados del caso esa misma tarde, lo que pudo evitar que el concejal de Seguridad Ciudadana acabara el Aberri Eguna ante el juez de guardia.

NAIZ.INFO

Los gobiernos de Lakua y de Castilla y León han reiterado que la atención prestada a la niña fallecida en Argantzun «en absoluto fue determinada por la demarcación territorial» y han negado que hubiera problemas de coordinación entre ambas administraciones.

Naiz.info | 3 iruzkin

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que algunas decisiones de los ayuntamientos en materia lingüística vulneran la ley y ha defendido la actitud de Carlos Urquijo por «apoyar la legalidad lingüística».

Yolanda Barcina protagoniza la portada de ‘Vanity Fair’.

La presidenta navarra concede una entrevista a la revista «Vanity Fair» donde se coloca en los sectores más radicales de los antiabortistas. Yolanda Barcina dice que no dejará UPN para entrar en el PP y culpa del escándalo de las dietas a la prensa, que «no preguntaba».

Zazpi etapa, zazpi probintzia eta zazpi bertso-saio, guztia Nafarroa osoan euskara ofiziala izan dadin aldarrikatzeko. Hori da Bertsokleta ekimenaren arima, azken egunotan Euskal Herria zeharkatzen ari den ekimenaren arima. Era berean, Nafarroako «eremu ez euskaldunean» euskaraz bizi eta ikasteko dituzten zailtasunen berri ematen dute.

NAIZ.INFO
Kontxako hondartzarekin Greenpeacek egin duen muntaia. (GREENPEACE)

Greenpeace erakundeak ohartarazi duenez, Kontxako hondartza, Marbella edo Benidorm desagertu egin litezke mende honetan, Artikoaren urtzearen eta klima aldaketaren eraginez.

Iñaki IRIONDO 0 iruzkin

El Gobierno alega que ninguna ley, ni la de «Memoria Histórica», afecta a la normativa nobiliaria para mantener los honores y condecoraciones relacionados con la dictadura, incluidos el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás, títulos ambos con «Grandeza de España».

Naiz.info

Atlético de Madrid y Chelsea han protagonizado el primer encuentro de semifinales de la Champions League con un partido que no ha dejado ningún gol en el marcador. La eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta de Stamford Bridge.

Naiz.info
El destituido entrenador Moyes charla con Giggs durante el entrenamiento del pasado 31 de marzo. (Andrew YATES/AFP)

El veterano futbolista Ryan Giggs tomará las riendas del banquillo de forma temporal, después de que el club británico haya destituido al técnico David Moyes tras los malos resultados de esta campaña.

Naiz.info
Imagen de archivo de tropas del Frente Polisario. (SAHARAUIAK)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto que tenía previsto celebrar este miércoles para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos.

La sangría de militantes y cuadros dirigentes del PSC sigue su curso. En esta ocasión han sido nueve miembros de la Ejecutiva del partido en Girona los que han anunciado su dimisión, con la que pretenden forzar un congreso extraordinario. Posteriormente se les ha sumado el exconseller y hasta ahora presidente de la federación de Girona, Joaquim Nadal.

NAIZ.INFO
Inmigrantes son trasladados en un bote tras ser rescatados en las costas sicilianas el pasado 9 de abril. (AFP)

Más de un millar de inmigrantes han sido rescatados en las costas de Sicilia en las últimas 48 horas en varias operaciones de la Marina italiana. El Gobierno ha pedido ayuda económica a la Unión Europea para sufragar los gastos de las operaciones, mientras los partidos derechistas protestan por su elevado coste.

NAIZ.INFO 0 iruzkin
Giza katea Bilbon, martxoaren 29ko La Casillako ekitaldia hasi aurretik. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Iruñea, Bilbo, Donostia, Baiona, Gasteiz, Berriozar eta Bardeak izango ditu grabazio leku ekainaren 8rako Gure Esku Dagok osatuko duen spotak. Leku bakoitzean 100 bat herritarren parte hartzea izan nahiko luketela esan dute eta sarean izena emateko aukera ireki dute.

Naiz.info
Josep Carreras, en el centro, durante la presentación de la obra en el Arriaga. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá este sábado el estreno mundial de la ópera ’El juez (Los niños perdidos)’, protagonizada por el tenor Josep Carreras en su «vuelta a la ópera escenificada».

Idoia ERASO

Ipar Euskal Herrian erreferente esanguratsua den Gatuzain argitaletxea eraldaketa prozesuan dago. Harpidetzak bertan behera utzi ditu, eta 1999an hasi zen fasea bukatzeko azken liburua argitaratu berri du.

Naiz.info

El montañero vasco Alex Txikon se encuentra en el campo base de la cara noroeste del Kangchenjunga (8.586 metros), desde donde va a intentar junto al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki abrir una nueva ruta en estilo alpino a la tercera cumbre más alta del planeta.

NAIZ.INFO

Las ascensiones al Everest están en el aire mientras los sherpas deciden si continúan con las expediciones tras la muerte de 13 guías y la desaparición de tres más.