NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale anima a su base social a participar en el proceso constituyente de Sortu

Una amplia representación de la izquierda abertzale ha animado a su base social a convertirse en «sortzaile» y ha reafirmado su apuesta por el trabajo «conjunto» entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas y de izquierdas.

Una amplia representación de la izquierda abertzale ha asistido a la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
Una amplia representación de la izquierda abertzale ha asistido a la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han animado a toda la militancia de la izquierda abertzale a participar en el proceso constituyente del nuevo partido y se convierta en «sortzaile».

Acompañados por decenas de militantes de diferentes generaciones, Ugarteburu y Barrena han comparecido en el Eureka Zientzia Museoa de Donostia para afirmar que la legalización de Sortu tiene que suponer «la superación de la dinámica de ilegalización puesta en marcha, en su momento, por el Estado español».

En euskara y castellano, han afirmado que la Ley de Partidos «ha fracasado» y, con ella, «no han podido destruir a la izquierda abertzale ni muchísimo menos el proyecto político que la izquierda abertzale representa».

De este modo, se han mostrado convencidos de que «ha sido la movilización y el clamor popular contra las ilegalizaciones y la persecución política» las que han traído la legalización de Sortu.

Tras remarcar que la resolución ‘Zutik Euskal Herria’ «será también en adelante la base de la actividad política de la izquierda abertzale», Barrena y Ugarteburu han destacado que en la «nueva situación política abierta en Euskal Herria», al Estado español «se le hace imposible mantener la situación de apartheid».

De este modo, han recordado que en la actualidad 200 personas están encausadas en sumarios «de carácter meramente político», por lo que han advertido de que la legalización de Sortu en sí misma «no garantiza la confrontación política en igualdad de condiciones si no se continua desmontando el andamiaje judicial de excepcionalidad».

Proceso constituyente

Asimismo, han expresado su «firme voluntad de participar en el proceso constituyente de Sortu». «Queremos participar en el proceso de debate de Sortu y hacerlo con todas aquellas personas independentistas y de izquierdas que estén dispuestas a construir una herramienta eficaz para el cambio político y social en Euskal Herria», han indicado.

Por ello, han realizado un llamamiento a toda la militancia y base social de la izquierda abertzale «para que participe en dicho proceso y se convierta en ‘sortzaile’ (afiliado de Sortu)».

Según han asegurado, pretenden «construir una alternativa para traer la verdadera democracia a Euskal Herria», un proyecto que «traiga aire fresco a la política y que dé todo el protagonismo a la sociedad vasca en la toma de decisiones», con el fin de impulsar «una verdadera revolución democrática».

Por último, se han reafirmado en su apuesta por profundizar en el «trabajo conjunto» para lograr «soluciones políticas soberanistas y de izquierdas en el país». «Las dinámicas de trabajo conjunto entre fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas y de izquierdas serán la garantía más sólida para un escenario de emancipación política y social de Euskal Herria», han señalado.