NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español anuncia que no liberará a Del Río y recurrirá el fallo de Estrasburgo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno español no dejará en libertad a la presa política Inés del Río, pese a que el Tribunal de Estrasburgo le ha exigido su excarcelación, al considerar que se le aplicó la denominada «doctrina Parot» de forma «irregular». Ha anunciado que recurrirá la sentencia.

En declaraciones a los periodistas, Jorge Fernández Díaz ha avanzado que el Gobierno español recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la «irreparabilidad» de la sentencia y porque «sin lugar a dudas se fugaría».

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la «inmensa responsabilidad civil» que le fue impuesta.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado la doctrina 197/2006 sino que se ha limitado a resolver un caso concreto.

«No se ha pronunciado sobre la ‘doctrina Parot’, para lo que no es competente», ha subrayado el titular español de Interior, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.

Fernández Díaz ha criticado el hecho de que el TEDH haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el decimoquinto aniversario de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco y lo ha calificado de «absolutamente lamentable».

«Se suspende la recomendación» de excarcelar a Del Río

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que se interpondrá el recurso contra la sentencia «en el plazo más breve posible» y «sin agotar los tres meses» previstos.

Según el «criterio» del Ejecutivo español, ha indicado, «la interposición del recurso, al suspender la firmeza del mismo –del fallo–, debe suspender también la recomendación que en él se establece en cuanto a la puesta en libertad» de Inés del Río, por lo que el Gobierno intentará «que no se produzca la excarcelación» de la presa vasca por el «riesgo de fuga» existente.