NAIZ.INFO
CARACAS

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan iniciar un diálogo

El Gobierno colombiano y las FARC han acordado iniciar un diálogo para firmar la paz, según ha indicado la cadena Telesur. La apertura formal del diálogo está prevista para octubre en Oslo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. (Cesar CARRION/AFP)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. (Cesar CARRION/AFP)

El Gobierno de Colombia y las FARC han firmado en La Habana un acuerdo para iniciar diálogo de paz, cuya apertura formal está prevista para octubre en Oslo, según ha informado la cadena Telesur.

Pocas horas después de este anuncio, ha sido el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha confirmado la noticia al asegurar que su Gobierno y las FARC han entablado «conversaciones exploratorias» para buscar una salida dialogada al conflicto, aunque no ha dado detalles sobre fechas y lugares en las que se habrían producido.

El mandatario ha ofrecido una escueta declaración en la que ha remarcado que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los «acercamientos con las FARC» y ha reiterado que desde que ha llegado al Gobierno ha cumplido «con la obligación constitucional de buscar la paz».

Asimismo, ha aclarado que los «acercamientos» con las FARC y los que «se hagan en el futuro» tienen que enmarcarse dentro de esos «principios rectores».

Santos ha aprovechado para enviarle un mensaje a la segunda guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN): «También podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto, siempre y cuando se encuadren dentro de esas premisas básicas».

Diálogos en mayo

El director de Información de Telesur, por su parte, ha precisado que «el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar los diálogos formales de la paz».

También ha agregado que las conversaciones se gestaron en mayo, cuando empezaron a reunirse en secreto en Cuba auspiciadas por los gobiernos de La Habana, Caracas y Oslo.

Telesur ha añadido que la delegación del Gobierno colombiano la integraron el consejero de Seguridad, Sergio Jaramillo, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, y el hermano del presidente Enrique Santos.

Por parte de las FARC participaron Mauricio, más conocido como ‘El Médico’, Rodrigo Granada, Marcos Calarcá y Andrés París.