NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu califica de «insulto» que EH Bildu cite como modelo el Gobierno de Agirre

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha cargado contra el equipo de Laura Mintegi por llamar a actuar, como hiciera el lehendakari José Antonio Agirre, en clave de país en una situación de emergencia. Abogaron por buscar alianzas para avanzar en el proceso de resolución y salir de la crisis.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante un acto de su partido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder jeltzale ha considerado un «insulto» que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, citara como modelo el Gobierno de José Antonio Agirre para conseguir «un Gobierno de país».

La coalición abertzale apeló a crear «el futuro libre, soberano y democrático que necesita este país» al estilo del lehendakari Agirre y animó «a los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer país».

Urkullu ha señalado que, «si algo tenía muy claro» el lehendakari Agirre y su Ejecutivo fueron «los valores democráticos y los principios éticos», algo que «todavía está por ver en el conjunto de la izquierda abertzale».

En relación al llamamiento a alcanzar alianzas para profundizar en el proceso de resolución y salir de la actual crisis económica, el burukide ha afirmado que se trata de «una mentira». «Gobierno de unidad fue el del lehendakari, entre nacionalistas y no nacionalistas, entre nacionalistas de diversa ideología y entre no nacionalistas republicanos, socialistas, comunistas», ha dicho.

A su juicio, «la izquierda abertzale plantea una alianza en base a claves soberanistas», por lo que, en su opinión, «excluye a los no nacionalistas». «¿Dónde está la coherencia?. Es una mentira absoluta. Es la utilización, la manipulación, el aprovechamiento», ha criticado.

Auditoría externa

Por otro lado, Urkullu ha afirmado que, tras la comparecencia del consejero de Economía, Carlos Aguirre, para hacer balance de la gestión presupuestaria de Lakua y avanzar su previsión para el cierre del ejercicio, «todavía queda más claro que hay que poner las cuentas en orden».

A su juicio, de los datos ofrecidos por Aguirre, se concluye que, en tres años y medio, el gabinete de López «ha multiplicad la deuda con la que se encontró por diez».

Para el líder jeltzale, «esto supone que hay que poner en orden las Cuentas y revisar». En este sentido, ha considerado «necesario» proceder a una «auditoría externa independiente» de la situación.

Urkullu ha reprochado además que ese endeudamiento se ha destinado a gasto corriente, no a inversiones.

«Decir esto es decir la verdad, no torpedear Euskadi –como el PSE ha acusado al PNV–. Al lehendakari López lo que le molesta es que le recuerden su falta de liderazgo, su falta de compromiso y que ha sido incapaz», ha afirmado.

Urkullu ha asegurado que cuando dijo el pasado viernes que si es lehendakari «exigirá esfuerzos adicionales» a los ciudadanos para superar la crisis no estaba hablando de «recortes», sino de «priorizar el gasto».

«El PNV no va a aplicar recortes en las prestaciones sociales, va a priorizar el gasto e intentar dar con fórmulas de ingresos para generar empleo. Los ciudadanos deben estar absolutamente tranquilos y esperanzados en el saber hacer del PNV» y en su «transparencia», ha comentado.