NAIZ.INFO
MADRID

La Guardia Civil expulsa de un islote a 83 inmigrantes y entrega a la mayoría a Marruecos

La Guardia Civil ha desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra y ha entregado a la Gendarmería marroquí a la mayoría de ellos.

El desalojo se ha producido esta madrugada y ha concluido sobre las 4.30, según el Ministerio español de Interior, que ha señalado que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, donde se ha producido la operación.

El Estado español, por su parte, ha acogido a 10 inmigrantes, en función del acuerdo alcanzado anoche entre los dos países para la evacuación de isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, llegado allí en dos grupos la semana pasada.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos tres menores, llegaron el domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.

La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de administración española situados en el norte de África.

La guarnición del Ejército español destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, ha asistido a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

En cuanto a los menores, se había decidido su traslado a Melilla, aunque sus progenitores decidieron que permanecieran en el islote.

El desalojo de isla de Tierra se prolongó durante más de tres horas y en su desarrollo las lanchas de la Guardia Civil han ido acercando a pequeños grupos de inmigrantes a la costa marroquí donde les esperaba un fuerte dispositivo policial.