Naiz.info
Donostia

Gipuzkoa recauda 29 millones de euros más tras la implantación del Impuesto de Patrimonio

La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, ha atribuido a la reimplantación del Impuesto de Patrimonio la mejora de los datos de la recaudación fiscal en Gipuzkoa.

Helena Franco, en la comisión de Hacienda. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Helena Franco, en la comisión de Hacienda. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Franco ha comparecido, a petición del grupo juntero del PSE, en la comisión de Hacienda de las Juntas guizpuzcoanas para informar sobre los datos de recaudación fiscal del primer semestre de este año, con un descenso del 1,7% con respecto al mismo periodo de 2011, y valorar los mismos. La diputada foral ha indicado que aún no se dispone de los datos de recaudación correspondientes al mes de agosto.

Tras destacar que la recuperación del Impuesto de Patrimonio ha permitido ingresar 26,9 millones más de lo previsto, Franco ha señalado que la evolución de los impuestos indirectos «mejora», aunque la de los directos sigue siendo «negativa». «No hay grandes novedades, más o menos se trata de las cuantías manejadas hasta ahora, no ha ido a peor, en todo caso a mejor», ha constatado.

La diputada foral ha indicado que hasta julio el nivel de ejecución del Presupuesto foral de este año es del 40,1% del global del Presupuesto foral de este año, cuando en el mismo mes del pasado año era del 31,7%. «Estamos en mejor nivel de ejecución de las Cuentas forales», ha aseverado.

En cuanto al cierre del ejercicio, ha indicado que el nivel de ejecución del Presupuesto se espera ronde el 93‰ al finalizar el año, aunque «hay un margen de incertidumbre importante».