Naiz.info
Gasteiz

Urkullu proclama en el Alderdi Eguna poder ser una nación «sin subordinaciones impuestas»

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un discurso en favor de la soberanía durante su intervención ante miles de simpatizantes en el Alderdi Eguna.

Urkullu durante su intervención en las campas de Foronda.(Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Urkullu durante su intervención en las campas de Foronda.(Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la CAV pueda ser una «nación» que se mida con el resto de las europeas «como una más» sin «subordinaciones impuestas» y sin más ataduras que «la libre decisión de la ciudadanía vasca».

Urkullu ha intervenido en las campas de Foronda en la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna y ha asegurado que «creo en esta nación, una Euskadi pujante que se mida con el resto de naciones como una más», que haga del pacto la «fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas» y que busque reeditar «un acuerdo para vivir plenamente su madurez política», ha subrayado el presidente del PNV.

Para ello, ha apostado por un «acuerdo del siglo XXI con reconocimiento en igualdad de condiciones» y con la posibilidad de materialización de «cualquier proyecto político en base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión».

La salida de la crisis económica, la profundización del autogobierno y la consolidación de la paz y la convivencia han sido los tres ejes que han centrado el discurso de Urkullu en este acto al que ha acudido una delegación de CiU encabezada por los dirigentes Oriol Pujol, secretario general de CDC, y el conseller de Agricultura, Jose María Pelegrí, de UDC.