NAIZ.INFO
CARACAS

Chávez es proclamado oficialmente presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado oficialmente a Hugo Chávez presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019, el cuarto consecutivo, tras su contundente victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entrega a Hugo Chávez el acta que le acredita oficialmente como vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela. (Leo RAMÍREZ/AFP PHOTO)
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, entrega a Hugo Chávez el acta que le acredita oficialmente como vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela. (Leo RAMÍREZ/AFP PHOTO)

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha sido la encargada de otorgarle al mandatario venezolano el acta que detalla la totalización de los votos que le dieron la victoria en los comicios de este domingo.

«Más del 80% del padrón electoral vota en Venezuela por libre convicción y quien no reconozca esto, se condena a quedar rezagado en la historia que escribe nuestro pueblo», ha expresado la presidenta del CNE en su discurso previo, recogido por TeleSur.

Lucena ha destacado que las elecciones presidenciales han demostrado nuevamente que en Venezuela se celebra una democracia realmente participativa.

Ha agregado que «no hay reconocimiento alguno si se dice que hay un elector comprado o ignorante, no hay verdadero respeto si no se reconoce la dignidad del otro».

En tal sentido, Lucena ha reclamado «enterrar la posibilidad de regresar al pasado» y el deber de «excluir del debate nacional a la soberbia y el desprecio».

De acuerdo con el boletín más reciente del CNE, Chávez obtuvo 11,11 puntos por encima de su principal opositor, Henrique Capriles Radonski.

Con las actas escrutadas casi en su totalidad, Chávez recibió con 8.136.637 votos, equivalentes a 55,26% del total, mientras que Capriles obtuvo 6.499.575 votos, lo que equivale al 44,13%.

Como es tradición, los venezolanos se han agolpado en las adyacencias del CNE para acompañar a presidente en el acto oficial de proclamación.

Maduro, vicepresidente

Una de las primeras decisiones adoptadas oficialmente por Hugo Chávez tras su proclamación ha sido la de nombrar a Nicolas Maduro, exministro de Asuntos Exteriores y hombre de máxima confianza del mandatario, vicepresidente del Gobierno venezolano.

«Quiero que le demos un aplauso de apoyo y estímulo a Nicolás Maduro, que será el nuevo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela», ha anunciado Chávez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser proclamado presidente.

El líder socialista ha destacado la trayectoria del excanciller. «Es un gran servidor público, durante todos estos años ha estado en distintos frentes de batalla: diputado, presidente de la Asamblea Nacional, canciller», ha recordado.

Asimismo, el jefe de Estado ha valorado los orígenes del ya exjefe de la diplomacia venezolana. «La burguesía se burla de Nicolás Maduro porque fue conductor del Metro de Caracas, y miren ahora por dónde va. ¡Es el nuevo vicepresidente», ha celebrado.