Naiz.info
Nueva York

El austríaco Baumgartner bate el récord de altura en caída libre

El saltador austríaco Felix Baumgartner ha batido el récord de altura en caída libre tras saltar desde un globo aerostático a 39.000 metros de altitud sobre Nuevo México.

El salto ha sido transmitido en directo y seguido por miles de personas. (STEFAN AUFSCHNAITER / AFP)
El salto ha sido transmitido en directo y seguido por miles de personas. (STEFAN AUFSCHNAITER / AFP)

El deportista austríaco de alto riesgo Felix Baumgartner se ha convertido en una leyenda con un salto estratosférico que ha sido seguido en directo por millones de personas en todo el planeta.

Sobre los cielos de Roswell (EEUU), la ciudad a la que dio fama un supuesto incidente con un ovni en 1947, el único extraterrestre que se ha visto ha sido el austríaco, que ha saltado al vacío desde una altura de 39.000 metros.

El antiguo instructor de paracaidismo en los comandos de elite del Ejército austríaco y esporádico doble de películas de acción de 43 años ha roto tres récords mundiales, en una jornada con el sabor de la vieja épica de los pioneros que pusieron a prueba los límites humanos frente a los elementos.

Así, se ha convertido -según cálculos que aún deben de ser ratificados- en el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto, y en subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Sus récord anteriores, como el salto desde el edificio más alto del planeta, el rascacielos Taipei 101 (Taiwán), de 509 metros de altura, y de otros lugares emblemáticos como la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, resultan ahora, en comparación, casi inocentes aventuras sin riesgo.

También ha sido el primero en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre ayudado de unas alas de fibra de carbono, desde Dover (Gran Bretaña) hasta Calais (Estado francés), y se ha tirado desde la mayor construcción de América Latina, la Torre Mayor de México.