NAIZ.INFO
BARAKALDO

Amaia Egaña se quita la vida en Barakaldo cuando iban a proceder al desahucio de su vivienda

Amaia Egaña, de 53 años, ha muerto esta mañana en Barakaldo tras arrojarse por la ventana cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda.

La coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, es consolada por Periko Solabarria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
La coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, es consolada por Periko Solabarria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Una mujer de 53 años ha fallecido esta mañana en Barakaldo cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo en el acto.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha informado de que la fallecida es Amaia Egaña, esposa del exconcejal del PSE de Barakaldo José Manuel Asensio, que ha sido atendido en el lugar por sicólogos. La víctima vivía en el domicilio junto a su marido y el hijo de ambos de 21 años de edad. Era natural de Eibar, donde fue edil del PSE en los años 80, hija de Ramón Egaña, histórico militante de esa formación en Gipuzkoa.

Según han informado Efe y Europa Press, que citan fuentes del Departamento de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 en un inmueble del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo y, pese a que al lugar se ha trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida, ya que la mujer ha fallecido en el acto.

La vivienda se encuentra en la zona baja de Barakaldo, junto al Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi).

Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito forense.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaina, ha acudido al lugar de los hechos. También se han desplazado hasta Barakaldo miembros de Stop Desahucios y Sendia.

Stop Desahucios recibió ayer una llamada de un caso similar

La coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, quien ayer vio cómo el juzgado de Getxo suspendió cautelarmente la subasta de su vivienda, ha explicado visiblemente afectada que el coordinador de comarcal de la plataforma recibió anoche una llamada anónima de una mujer de Barakaldo sobre un caso con las mismas «características» que el de Amaia Egaña, aunque al no haberse identificado no ha podido confirmar que se tratase de la fallecida.

Uriarte ha denunciado que el caso de Egaña es un caso de «terrorismo financiero». Ha exigido la paralización inmediata de los desahucios y ha exigido a los partidos políticos que «negocien una solución a este problema».

El juez pide que se cambie la legislación

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado del levantamiento del cadáver, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

Mediavilla ha dicho que «no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí» y ha apuntado que «sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial», procediera a la «modificación de la legislación actualmente vigente».

Concentraciones de protesta

Bildu de Barakaldo ha trasladado un «fuerte abrazo solidario» a la familia y allegados de Amaia Egaña y se ha sumado a la movilización convocada por Berri-Otxoak.

Asimismo, ha denunciado la «pasividad» del PSOE, que, según detalla en un comunicado la formación abertzale, «ha denegado la petición de una Junta de Portavoces y una concentración convocada por el Ayuntamiento que hemos realizado desde Bildu».