Naiz.info
Bilbo

Stop Desahucios hace un llamamiento a unir fuerzas

Esta mañana numerosas sucursales de entidades bancarias han amanecido con pintadas en las que se les responsabiliza de la muerte de Amaia Egaña. La plataforma Stop Desahucios ha llamado a la ciudadanía a unir fuerzas contra los desahucios.

Una manifestación mostró su rechazo por la muerte de Amaia Egaña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Una manifestación mostró su rechazo por la muerte de Amaia Egaña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido esta mañana que la muerte de Amaia Egaña, quién el viernes se suicidó cuando iba a recibir la notificación de su desahucio, «no puede quedar impune» y ha pedido a los ciudadanos seguir luchando unidos en su memoria.

La portavoz de esa plataforma en Bizkaia, Marta Uriarte, ha remitido una nota a los medios para analizar «el duro y trágico día vivido». Stop Desahucios ha pedido «respetar el dolor» de la familia de la fallecida y ha instado «a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria» para que «no se ejecute ni un desahucio» más.

Asimismo, Marta Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaia Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Barakaldo como en otros municipios y así, «el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie».

Por ello, ha hecho «un llamamiento a la ciudadanía» para unir «fuerzas, ahora más que nunca» por «la memoria de Amaia».

Protestas y reacciones

Varios miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifestaron por las calles de Barakaldo en solidaridad con Amaia Egaña.

Los participantes en el acto, celebrado bajo el lema ‘No al paro, no a los desahucios. Por la protección social’, han reclamado a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar así nuevos casos como el de Egaña.

Las protestas se han extendido a toda Hego Euskal Herria. Convocadas por la plataforma Stop Desahucios, ha habido concentraciones de protesta a lo sucedido en Barakaldo en la Virgen Blanca de Gasteiz, en el Boulevard donostiarra, así como en la Plaza Castillo de Iruñea.

Asimismo, los partidos políticos también se han posicionado en las últimas horas sobre los desahucios. EH Bildu ha anunciado que su primera propuesta en el Parlamento de Gasteiz será contra los desahucios, mientras la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han reclamado que se paralicen los desahucios al igual que PNV, Aralar, UPyD y PSE.

Lakua ha pedido «moratorias» y los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT han exigido medidas urgentes.

Por su parte, el Gobierno español ha iniciado los contactos para presentar una propuestasobre los desahucios.