NAIZ.INFO
DONOSTIA

Los guipuzcoanos pagarán un máximo de 25 euros al mes por el uso de la AP-1 y la AP-8

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad la norma foral por la cual los guipuzcoanos pagarán un máximo de 25 euros al mes por el uso de las atopistas AP-1 y AP-8. La medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.

Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado la Norma foral que permitirá a los guipuzcoanos no pagar más de 25 euros al mes por utilizar la AP-1 y AP-8. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado la Norma foral que permitirá a los guipuzcoanos no pagar más de 25 euros al mes por utilizar la AP-1 y AP-8. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad la norma foral que permitirá a los guipuzcoanos pagar un precio máximo de 25,64 euros al mes por el uso de las autopistas AP-1 y AP-8 a partir del próximo 1 de diciembre.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, se ha mostrado «plenamente satisfecha» con la aprobación de la medida, de la que se podrán beneficiar los guipuzcoanos que dispongan del sistema de pago ViaT.

Ugarte ha denunciado que los guipuzcoanos «llevan pagando ingentes cantidades» por el uso de las carreteras y con este nuevo canon, del que se beneficiarán 15.000 conductores, se va a ayudar «a muchas familias» que tienen que pagar por el uso de las autopistas.

Tras destacar que se trata de una medida «necesaria si cabe en estos tiempos de crisis», ha reconocido que para Bidegi va a suponer un coste de entre 1,2 y 1,8 millones de euros, lo cual no provocará «ningún desequilibrio».

El juntero de Bildu Iban Asenjo se ha felicitado de la aprobación de esta Norma foral con un «planteamiento innovador» que va a permitir «quitar una tremenda carga económica a muchas personas de Gipuzkoa».

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide ha señalado que el deseo de su grupo es que la ciudadanía pague «menos» a través de los peajes, a lo que ha añadido que «si los camiones que atraviesan Gipuzkoa pagaran por circular por la N-I, los descuentos serían mayores para los conductores guipuzcoanos».

Además ha acusado a Bildu de practicar la estrategia «del palo y la zanahoria», ya que antes de las elecciones la coalición «ha querido mostrar la parte jugosa pero oculta un plan integral de financiación de carreteras».

El juntero del PSE Mikel Andueza ha confiado en que los técnicos de la Diputación y Bidegi «hayan estudiado esta medida de manera correcta». Además, ha tendido la mano al Gobierno foral para seguir trabajando por un sistema de transporte «público y eficaz».

Rebeka Ubera, de Aralar, ha opinado que con la norma foral aprobada «se pone fin, en gran medida, al sistema penalizador y discriminatorio de peajes» que ha supuesto una «injusticia histórica».

Por último, el juntero del PP Iñigo Manrique se ha mostrado convencido de que esto «es bueno» para los guipuzcoanos.