NAIZ.INFO
GAZA

El primer ministro egipcio pide en Gaza un alto el fuego

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha comparecido junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye, donde ha pedido a las partes involucradas en el conflicto un alto el fuego como primer paso hacia la paz.

A la izquierda el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)
A la izquierda el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y ha anunciado nuevas visitas egipcias «oficiales y no oficiales».

«No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado», ha agregado en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Qandil ha señalado que su país está al lado de sus «hermanos» en Palestina hasta que los palestinos «acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente».

El primer ministro egipcio ha subrayado además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamás, es una «muestra de solidaridad», pero también de «apoyo físico».

Qandil ha llamado además a las facciones palestinas a «unirse para poner fin a sus disputas y divisiones« porque «el poder del pueblo palestino procede de su unidad».

El jefe del Gobierno de Hamás ha tomado también la palabra para agradecer esta «visita histórica» que ha definido como «coherente con la revolución egipcia».

Haniye ha señalado que la «valiente» decisión de El Cairo «ha llegado al corazón de todos los palestinos» y exhortado a todos los líderes del mundo árabe y musulmán a seguir los pasos de Egipto «para parar esta agresión».

Israel parará los ataques en Gaza durante la visita del primer ministro egipcio

Israel se ha comprometido a no hacer más ataques en Gaza durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil. «Hemos accedido a una petición egipcia de no atacar durante la visita del jefe del Gobierno, que durará unas tres horas», ha confirmado un alto cargo israelí.

«Nos hemos comprometido a mantener un alto el fuego bajo la condición de que no haya fuego hostil hacia nosotros desde Gaza», ha dicho el oficial, que ha agregado que Israel «está totalmente comprometido con el tratado de paz con Egipto".