Naiz.info
Donostia

PNV, PSE y PP acuerdan listas para obtener más representación en el consejo de Kutxa

PNV, PSE y PP han acordado presentar listas conjuntas, apoyadas también por CCOO y el colectivo Pixkanaka, para hacer frente a Bildu en la elección del consejo de administración de Kutxa, durante la asamblea del próximo miércoles.

Los tres partidos han registrado hoy las listas, con las que se aseguran la presencia de 7 de los quince miembros del consejo de administración, según informa Efe citando fuentes de estas formaciones, que aseguran que Bildu también contaría en principio con otros 7, mientras que la elección del último consejero podría quedar en el aire y decidirse por sorteo.

Una vez claro el reparto de apoyos en la asamblea, se prevé que cuatro de los seis consejeros elegidos por los impositores apoyen la candidatura de Xabier Iturbe a la presidencia de Kutxa, mientras que los otros dos serían afines a Bildu.

Por parte de las Juntas Generales -que designan a un consejero- PNV, PSE y PP cuentan con mayoría y nombrarán al jeltzale Jon Jauregi como miembro de consejo, mientras que el representante de las organizaciones sociales en principio será del sector de Bildu.

Los trabajadores de la caja también elegirán a un miembro del consejo, mientras que el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa elegirán a otros tres representantes.

El problema se suscita con los tres consejeros que nombran por votación los 14 miembros de la asamblea elegidos por los municipios.

Estos 14 asambleístas se dividen en 7 de la lista conjunta PNV-PSE-PP y 7 de Bildu, lo que arroja un empate que otorga un consejero a cada candidatura y deja el tercero a la decisión de un sorteo.

Este tercer miembro del consejo de administración en representación de los municipios será, si todos los cálculos previos se cumplen, el que determine la balanza del control del consejo de administración de Kutxa.

Una de las primeras decisiones del nuevo consejo será la designación de cuatro miembros de nuevo consejo de administración de Kutxabank, que serán todos afines al grupo que finalmente logre la mayoría en el órgano decisorio de la caja guipuzcoana.