NAIZ.INFO
IRUÑEA

Presentan cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Nafarroa de 2013

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han admitido a trámite las cinco enmiendas a la totalidad que PSN, Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos han presentado al proyecto de ley de Presupuestos de Nafarroa para el próximo ejercicio presentado por el Ejecutivo de Yolanda Barcina.

Las enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por UPN se debatirán y votarán en el pleno parlamentario del próximo jueves, en el que, previsiblemente y a la vista de que algunos portavoces ya han adelantado su voto favorable a todas la enmiendas, será devuelto al Ejecutivo foral el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio.

Esto conllevará la prórroga de los Presupuestos del herrialde, lo que, según ha opinado al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, será un «error», ya que, a su juicio, es el momento de aprobar una cuentas «reales» como las propuestas por los regionalistas.

García Adanero ha sostenido que el hecho de rechazarlas obedece a «intereses partidistas».

También en contra de las enmiendas a la totalidad se ha pronunciado el portavoz del PP, Enrique Martín, quien ha incidido en que Nafarroa «necesita ahora mismo unos presupuestos para salir de la crisis, que sean adecuados a la crisis, que sean realistas, atiendan a las necesidades básicas y sienten las bases para reiniciar la recuperación económica».

«El resto de los grupos no ofrecen alternativas que no sean aumentar el gasto público», según Martín, quien ha considerado que eso es un «grave error, porque Navarra no se puede endeudar más». «El Parlamento no puede dar la espalda a la crisis rechazando los Presupuestos en estas circunstancias», ha concluido.

El PSN –que ya constató la «insalvable» distancia con UPN en este ámbito– votará que «sí» a todas las enmiendas a la totalidad, si es que hay que votar todas, ya que puede darse el caso de que baste con aprobar la primera para que el proyecto sea devuelto a «su autor intelectual para que se lo guarde para sus memorias», según ha declarado su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe.

Lizarbe ha reconocido que los textos son diferentes, pero todos coinciden en el último párrafo que es la propuesta de devolución al Gobierno foral, por lo que «aunque haya diferencias fundamentales todas coinciden en que hay que devolverlo», por lo que está garantizado que va a ser así.

La «soledad» de Barcina

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha subrayado que con la presentación de estas enmiendas se «constata la soledad del Gobierno fracasado de Yolanda Barcina, que es incapaz de dotar a la ciudadanía y a los problemas de esta comunidad de un instrumento vital para hacer frente a los problemas de paro, a la necesidad de dinamizar la economía y a garantizar los servicios públicos».

«Se constata que estamos ante un auténtico fin de ciclo del Gobierno de UPN, que es incapaz de reconocer su fracaso», según Ramírez, quien le ha reprochado que, en lugar de hacer «autocrítica», recurra «a la demonización de las propuestas de otros grupos».

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha opinado que esos Presupuestos «no son los que Navarra necesita, Navarra necesita otros Presupuestos como se puso de referencia en el debate sobre el estado de la autonomía».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin ha justificado el rechazo a los Presupuestos de UPN argumentando que no cumplen los objetivos de garantizar el sostenimiento de los servicios públicos ni la reactivación económica, «no sirven para atender las necesidades sociales, ni para salir de la crisis».

«Si el jueves como es previsible UPN ve su presupuesto rechazado será una nueva derrota política muy severa y se verá una vez más que no tiene liderazgo político», ha aseverado Nuin.