NAIZ.INFO
BILBO

El TSJPV trasladará a todos los juzgados el protocolo de los jueces de Bilbo para evitar desahucios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, trasladará a lo largo de esta semana a todos los juzgados de la CAV el protocolo acordado por unanimidad por los jueces de Bilbo para evitar los desahucios.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha informado «favorablemente» sobre el acuerdo de la Junta de Jueces de Bilbo para evitar los desahucios.

Tras la reunión que ha mantenido, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y el decano de los jueces de Bilbo, Alfonso González, han comparecido para explicar que en los próximos días formulará una «prevención» que remitirá a todos los órganos judiciales de la CAV con competencia en materia civil, en la que recomendará como «criterio uniforme de buena práctica» seguir el protocolo aprobado por la Junta de Jueces de Bilbo.

El protocolo pretende evitar los desahucios de viviendas habituales, cuyos propietarios sean susceptibles de poderse acoger al decreto Ley 27/2012 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios aprobado por el Ejecutivo español.

El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual. De esta forma, el juez llamará a los afectados para informarles de sus derechos, como el del acceso a la defensa de forma gratuita. Esto supondría la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la ley.

El presidente del TSJPV ha destacado que «el cumplimiento de este protocolo va a permitir, incluso, que aquellos deudores hipotecarios que no hayan comparecido en el procedimiento tengan garantizado el ejercicio de derecho de defensa».

En este contexto, ha precisado que ya han mantenido conversaciones con el Consejo Vasco de la Abogacía «a fin de que, en estos supuestos, de manera inmediata se va a hacer designación de letrado siempre que los miembros de las familias interesadas así lo deseen».

Ibarra también ha querido dejar claro que estas prevenciones no son leyes «y ni siquiera reglamentos», sino que se trata de dar traslado «de unos criterios que se consideran que son buenos para el funcionamiento de los juzgados». «Las prevenciones siempre dejan a salvo la garantía de la independencia judicial. El juez es el que tiene que decidir el derecho y ejecutarlo», ha indicado.