Iñaki Iriondo
Gasteiz

PNV y EH Bildu contrastarán sus proyectos en la tribuna y en el palco de la Cámara de Gasteiz

El pleno de investidura del lehendakari se ha iniciado con el discurso de Laura Mintegi, que dispone de 90 minutos para exponer sus propuestas. Una vez que termine le tomará el relevo el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu.

Mintegi y Urkullu, en una imagen tomada en la pasada edición de Kilometroak. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Mintegi y Urkullu, en una imagen tomada en la pasada edición de Kilometroak. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz comunicó ayer que al pleno de investidura de hoy acudirán como invitados «una larga lista de personalidades», formada por «representantes de todas las instituciones de la comunidad autónoma: diputaciones, juntas generales, judicatura, comisionados parlamentarios, primeras autoridades de los partidos políticos, etc».

Los servicios de la Cámara añadieron que a este listado se sumaban los invitados de los propios grupos parlamentarios, y será ahí donde empiecen también a observarse los diferentes proyectos que representan cada candidato a lehendakari.

EH Bildu ha querido que Laura Mintegi esté acompañada hoy, durante su discurso de investidura, por miembros de diversos colectivos en lucha, además de por representantes de los partidos de la coalición. Se trata de asociaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos (Víctimas del 3 de marzo, Herrira), de la defensa de personas afectadas por las hipotecas (Stop Desahucios), de la atención a las personas discapacitadas (Eginaren Eginez), de la protección del medio natural (Fracking Ez), del feminismo (Bilgune Feminista), así como por representantes de la plantilla de Laminaciones Arregui (empresa que pretende cerrar sus plantas de Gasteiz y Urbina) y por trabajadores del servicio 010 del Ayuntamiento de Gasteiz (víctimas de los recortes impulsados por el PP en la capital alavesa).

La coalición soberanista sostiene que, de esta forma, pretende cumplir con el compromiso adoptado durante la campaña de «trabajar con un pie en el Parlamento y el otro en la calle, en contacto permanente con el movimiento ciudadano». Y añade que quiere hacerlo desde el primer momento.

El PNV, por su parte, ha remitido las invitaciones que le correspondían a miembros de las diversas ejecutivas del partido, además de cubrir los compromisos personales.

Candidatos

Mientras en los palcos de invitados se contrastan dos visiones distintas de entender la política, en la tribuna de oradores se desarrollarán los diferentes programas de gobierno.

La primera en intervenir será Laura Mintegi, candidata de EH Bildu, que en su discurso –adelantado ayer por GARA y NAIZ– propondrá que durante esta legislatura se pongan en práctica instrumentos consensuados y eficaces para que la voluntad de la ciudadanía, sea la que sea, pueda materializarse pese a la negativa del Estado. El ejercicio del derecho a decidir implica también el ámbito económico, tanto en el terreno competencial en discusión con Madrid como en el uso que se hace de las facultades en manos de la Administración autonómica y las forales.

A la intervención de Laura Mintegi le seguirá la de Iñigo Urkullu. Según han informado medios próximos al PNV, el candidato jeltzale ha preparado un discurso de 27 folios, en los que aborda sus propuestas en relación a la salida de la crisis económica, la normalización política y la búsqueda de un nuevo estatus político.

Finalizados los discursos de los candidatos, el pleno se interrumpirá hasta las 14.30, cuando será el turno de los diferentes grupos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, anticipó el pasado miércoles su intención de debatir sobre la estrategia seguida por la izquierda abertzale en los últimos 35 años y recordó la intervención del preso Juan Carlos Ioldi en el debate de investidura de 1987 frente a José Antonio Ardanza. Por parte de EH Bildu intervendrá Julen Arzuaga.

La elección de Urkullu, mañana

La primera votación para la elección de lehendakari tendrá lugar al término del debate de hoy, lo que se calcula que ocurrirá pasadas ya las siete de la tarde. No se espera que ninguno de los dos candidatos obtenga los 38 apoyos necesarios para ser investido. Por lo tanto, el pleno se interrumpirá y será mañana cuando se produzca la segunda y definitiva votación, en la que saldrá elegido el candidato que obtenga más número de votos. Iñigo Urkullu será investido con el apoyo de los 27 escaños del PNV.