NAIZ.INFO
BILBO

Andoni Ortuzar será designado presidente del EBB el 12 de enero

La Ejecutiva Nacional del PNV ha decidido fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional. Los cien integrantes de este órgano designarán, de entre los actuales burukides, el que ocupará la vacante dejada por Iñigo Urkullu al frente del partido. Se da por hecho que Andoni Ortuzar dirigirá en los próximos cuatro años la formación jeltzale.

El actual presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, junto a Joseba Egibar. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El actual presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, junto a Joseba Egibar. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Según han informado fuentes del PNV, el EBB ha decidido en su reunión semanal de este miércoles, atrasada porque el pasado lunes -el día habitual de estos encuentros- fue Nochebuena, convocar la Asamblea Nacional para el sábado 12 de enero.

El PNV se encuentra sin presidente desde el pasado día 15, cuando Iñigo Urkullu renunció al cargo al ser incompatible con el de lehendakari, que ese mismo día juró en la Casa de Juntas de Gernika.

Para designar a su sucesor, la Asamblea Nacional decidió el pasado jueves optar por el procedimiento abreviado, que establece que sea la propia Asamblea la que elija al presidente entre los trece miembros que quedan del EBB.

La otra vía para elegir un presidente es el habitual proceso electoral de doble vuelta entre todas las organizaciones locales del PNV, cuya duración va de los 25 a los 45 días.

Así, el próximo 12 de enero los miembros de la Asamblea Nacional podrán proponer como candidato a presidente a cualquiera de los trece integrantes del EBB y a continuación elegir a uno de los propuestos en votación.

No obstante, se da por seguro que el único candidato será Andoni Ortuzar, el actual presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva del PNV de Bizkaia, la organización territorial más potente del partido y que concentra a dos terceras partes de la afiliación, además de ser el único herrialde en el que esta formación dirige la diputación, el ayuntamiento de la capital y la mayoría de los municipios.

En la reunión de este miércoles, el EBB, además de fijar la fecha de la Asamblea, ha analizado también con el lehendakari, Iñigo Urkullu, las primeras decisiones del nuevo Gobierno de Lakua y los nombramientos del Ejecutivo.