NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PSE de Araba propone someter a votación de los afiliados las alianzas y decisiones estratégicas

El PSE de Araba plantea que se consulten a los afiliados a través de una «votación vinculante» las políticas de alianzas para formar gobiernos a nivel local o territorial y las decisiones «estratégicas» que «alteren sustancialmente» la línea política del partido.

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, ha presentado la ponencia política que la comisión ejecutiva del partido en ese territorio ha propuesto de cara al congreso provincial que tendrá lugar el 17 de febrero.

En la ponencia se incluye una propuesta para que los afiliados sean consultados a través de una «votación vinculante» las políticas de alianzas para formar gobiernos a nivel local o territorial. Según Prieto, las políticas de alianzas son estratégicas y deben estar sometidas a ciertos límites, de ahí que se plantee que si el partido quiere establecer algún tipo de alianza «que no pase por su ideario y por su programa» se consulte a los afiliados.

La ponencia también incluye esa consulta cuando en el ámbito de la CAV o del Estado español se tomen decisiones «estratégicas» por parte del PSE o del PSOE que afecten a los «proyectos más emblemáticos», a los presupuestos o que «alteren sustancialmente» la línea política del partido, para que por la vía interna se haga constar la voluntad de la afiliación de Araba.

Prieto ha admitido que en el pasado se han producido «alianzas que han dado mucho que hablar» y, en este sentido, ha reconocido como un «error» el apoyo a la investidura del actual diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), al tiempo que ha criticado la «inercia» de ser «tibio» con la derecha que, en su opinión, ha tenido el PSE y ha instado a hacer «autocrítica».

El documento también apela a que en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria el PSE atienda «prioritariamente» en materia de alianzas el «entendimiento con la izquierda y los progresistas», sin «hipotecas del pasado».

El dirigente alavés no ha querido desvelar si se presentará a la reelección como secretario general.