Naiz.info
Bilbo

Ortuzar dice que el PNV no va a «parar» hasta conseguir «la libertad de nuestro país»

El nuevo presidente del EBB del PNV ha realizado un ofrecimiento al Estado español para «hablar» y, «si es posible acordar» sobre la base de dos premisas la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y el derecho a decidir su «futuro».

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, tras ser proclamado el primero presidente del PNV. (Jon HERNAÉZ/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, tras ser proclamado el primero presidente del PNV. (Jon HERNAÉZ/ARGAZKI PRESS)

Tras ser elegido por la Asamblea Nacional del PNV como nuevo presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha señalado que hasta que no consigan una «Euskadi libre», no van a «parar» y que desde su formación van a trabajar para que «prenda» la identidad vasca hasta conseguir la «libertad absoluta de nuestro país».

«Somos un partido instrumento para construir la nación vasca.Y tendremos más nación cuantos más ciudadanos de nuestro país se reconozcan en esa identidad nacional vasca. Esa es nuestra misión junto con la de gobernar con eficacia y justicia social las instituciones por decisión popular», ha señalado.

Según ha indicado, nunca han entendido que se pongan «bombas» para defender la libertad pero ha asegurado que tampoco entienden el «miedo» a la libertad de quien «no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta». «Brazos abiertos para soñar la libertad», ha asegurado.

Ortuzar ha indicado que el actual modelo de Estado «no vale» y ha señalado que, cuanto antes «asuman que aquel dibujo de la Constitucion de 1978 ya no vale hoy» y que hay que hacer otro «mejor».

El dirigente jeltzale ha afirmado que solo ponen «dos premisas básicas» la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y el derecho a decidir su «futuro». «Esas son nuestras condiciones, en todo caso, el ofrecimiento está hecho y esperemos que no caiga en saco roto», ha añadido.

Además, ha indicado que a él y al PNV «no le van a temblar las piernas» en «la defensa de nuestros intereses como pueblo». «A este presidente y a este EBB nunca se le van a doblar las rodillas ante nada y ante nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca», ha agregado.