Naiz.info
Nueva York

La ONU estima que 30.000 malienses podrían haber huido del país ante la escalada del conflicto

La ONU ha advertido de que miles de malienses huyen ya de sus hogares ante la escalada del conflicto entre las milicias islamistas y las fuerzas gubernamentales de Mali.

«Se estima que 30.000 personas podrían haber huido como consecuencia directa de los combates en el centro y el norte de Mali», ha explicado un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, en rueda de prensa. «Desde marzo de 2012 unas 230.000 personas han huido de los combates y la inseguridad de Mali», ha asegurado. «Se teme que el número de afectados pueda ser incluso mayor, ya que se ha informado de que ciertos grupos islamistas impiden a la gente viajar hacia el sur», ha agregado.

En concreto, Del Buey ha asegurado que el Ministerio del Interior de la vecina Mauritania ha confirmado que miles de refugiados están de camino desde Mali hacia la frontera mauritana. Sin embargo, no se ha observado un incremento significativo de refugiados en Burkina Faso ni en Níger, ha indicado.

La intervención militar que ha propiciado la actual ofensiva liderada por el Estado francés, con bombardeos y presencia de tropas sobre el terreno, está legitimada por la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU. «La Resolución 2085 ha quedado superada por los acontecimientos, como han podido comprobar todos durante el fin de semana. La resolución sigue vigente», ha añadido Del Buey.