NAIZ.INFO
NUEVA YORK

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya la intervención militar francesa en Mali

Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan la intervención militar francesa en Mali para frenar el avance de los islamistas en el país, según ha informado el embajador francés en Naciones Unidas, Gerard Araud.

Soldados recién llegados del Estado francés, en una base aérea de Bamako, capital de Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)
Soldados recién llegados del Estado francés, en una base aérea de Bamako, capital de Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)

«Francia tiene la comprensión y el apoyo de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad», ha dicho Araud, a su salida de la reunión de urgencia que el órgano ejecutivo de la ONU ha celebrado «para analizar la situación en Mali», a petición de la delegación francesa.

No obstante, ha subrayado que el Estado francés confía en que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) despliegue sus tropas «lo antes posible» y ha apuntado que podrían estar sobre el terreno «en los próximos días o semanas», según la cadena BBC.

El Consejo de Seguridad autorizó el pasado mes de diciembre, en la resolución 2085, el despliegue de una fuerza internacional, dotada con 3.300 efectivos, para «ayudar a las fuerzas malienses a recuperar» el norte del país.

El ministro de Exteriores de francés, Laurent Fabius, ha concretado esta semana que la fuerza internacional contará con 600 uniformados de Nigeria, 500 de Níger, Togo, Senegal y Burkina Faso, cada uno, y 300 de Benín.

La operación francesa comenzó el pasado viernes, cuando el presidente galo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, para tratar de frenar el avance de los islamistas.

De momento, el Estado francés ha desplegado 550 efectivos en la ciudad de Mopti y en la capital maliense, Bamako.

Las tropas francesas han bombardeado la ciudad de Gao, situada en territorio tuareg, y han ayudado a las fuerzas locales a recuperar la de Konna. No obstante, los rebeldes han tomado la de Diabaly, según ha confirmado el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El balance de víctimas es de al menos 11 soldados malienses y un francés muertos, por un lado, y de más de un centenar de milicianos fallecidos, por el otro. Además, las agencias humanitarias han indicado que miles de civiles han comenzado a huir de la zona.

El germen de la actual situación se encuentra en el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

En ese contexto, los rebeldes independentistas tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad –Tombuctú, Kidal y Gao– y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la llamada comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Mali –Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) y Ansar Dine–, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad y se hicieron con el control de este territorio tuareg situado al norte de Mali.