NAIZ.INFO
BILBO

El PNV busca un pacto con el PP en Araba y Bizkaia mientras invita al PSE a limar asperezas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pretende recuperar «unas relaciones fluidas» con el PSE para colaborar en los «grandes temas», al tiempo que ha tendido la mano al PP para alcanzar un pacto de estabilidad para Araba y Bizkaia.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV «pondrá todo lo que está en su mano» para lograr con el PP un pacto de estabilidad en Araba y Bizkaia, en referencia a los contactos que ambas formaciones mantienen con este objetivo.

Ortuzar ha lamentado que el PSE haya querido trasladar que las conversaciones entre el PP y los jeltzales «suponen un pacto de derechas». En ese sentido, ha apuntado que se trata de una negociación con quien gobierna las instituciones en Araba. «Es bueno que Araba tenga la mayor estabilidad posible», ha señalado.

El presidente del EBB ha manifestado que su formación no se va a «desentender» de la situación de este herrialde y ha añadido que, «por responsabilidad», hay que «arrimar el hombro entre todos» porque, «si no, lo que espera a las instituciones alavesas va a ser un poco de inestabilidad y desequilibrios que, al final, lo pagan los ciudadanos alaveses».

«Nosotros todavía no hemos pactado con nadie. Estamos hablando con todos los que quieran hablar con nosotros. Hasta ahora, con los únicos que hemos podido entablar un diálogo que todavía no ha fructificado con nada es con el PP», ha dicho.

Andoni Ortuzar ha señalado que no diría que el acuerdo está «lejos» y ha asegurado que él «va a poner todo lo que esté en su mano», si el Gobierno foral alavés «da cauce» para que la situación del herrialde a sea «lo más normalizada posible, dentro de la excepcionalidad» de la prórroga de los presupuestos.

Recuperar las relaciones con el PSE

Por otro lado, el dirigente jeltzale se ha dirigido al PSE para proponerle «meter la carpeta de los agravios al cajón» de cara a recuperar «unas relaciones fluidas», no para hacer gobiernos de coalición, sino para llegar a colaborar en los «grandes temas» y dar estabilidad a las instituciones.

Precisamente, este martes el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, emplazó a Ortuzar a tener «alturas de miras» para restablecer «los puentes» con su partido.

El nuevo presidente del EBB ha afirmado que «siempre se ha hablado de una política vasca dividida entre nacionalistas y no nacionalistas».

En este sentido, ha considerado que el PNV «es la expresión más genuina y mayoritaria del ámbito político vasco nacionalista» y en el «ámbito españolista o constitucionalista, está el PSE-EE como expresión también máxima, con mayor adhesión ciudadana».

«Si queremos que este país teja grandes acuerdos y que, hacia el futuro las cosas que vayamos construyendo tengan una base sólida, lo lógico es pensar que las dos grandes fuerzas políticas de esos dos sectores sociales o electorales, no digo ya que acuerden, pero, por lo menos, tengan relaciones fluidas y recuperen una colaboración desde la discrepancia y desde la competencia electoral», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que eso «no significa que, luego, se tengan que hacer gobiernos de coalición o gobernar conjuntamente, sino que, simplemente, que tengamos una capacidad de diálogo, para, en los grandes temas del país, en las cosas de comer», se pueda llegar a consensos y dar «una estabilidad a las instituciones».