Naiz.info
Argel

Secuestran a decenas de extranjeros en Argelia en respuesta a la ofensiva francesa en Mali

Dos extranjeros han muerto y decenas han sido secuestrados en un ataque contra una planta de tratamiento de gas en In Amenas, cerca de la frontera con Libia. Los responsables reivindican el ataque como respuesta a la ofensiva francesa en Mali.

Soldados franceses preparan la munición en una base de Bamako. (Issouf SANOGO/AFP)
Soldados franceses preparan la munición en una base de Bamako. (Issouf SANOGO/AFP)

El diario argelino ‘El Watan’ ha informado en su página web, citando a un responsable de seguridad, que los secuestrados serían en total 41, entre los que habría siete estadounidenses, dos franceses, así como británicos y japoneses. Por su parte, una agencia oficial argelina asegura que el número de retenidos es de veinte. 

La cifra de secuestrados no es aún oficial. La empresa francesa de hostelería CIS Catering ha afirmado que 150 de sus empleados permanecen retenidos en las instalaciones de la multinacional BP.

Los argelinos capturados en el ataque habrían sido puestos en libertad.

A consecuencia del ataque han fallecido al menos dos ciudadanos extranjeros.

En Londres, el Foreign Office se ha limitado a confirmar que hay «británicos implicados en el incidente terrorista en curso cerca de In Amenas», pero no ha querido ofrecer «detalles adicionales» al respecto.

Entretanto, en París, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés se ha limitado a señalar que se está procediendo a «verificaciones» y ha rehusado hacer «comentarios en este momento», ante las informaciones de ciudadanos galos entre los secuestrados y fallecidos.

EEUU y Noruega también han confirmado que varios de sus ciudadanos están entre los capturados.

«Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículos atacó este miércoles a las 5:00 horas el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia», ha informado el Ministerio del Interior argelino. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

«El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas», ha relatado el Ministerio. Como consecuencia de este ataque, «un ciudadano extranjero ha muerto», había indicado inicialmente.

La escolta del autobús «ha repelido» el ataque, en el que también han resultado heridas otras seis personas, dos extranjeros, dos gendarmes y dos agentes de seguridad, ha explicado Interior, aclarando que «el autobús y las personas heridas han llegados a In Amenas y las autoridades locales se han hecho cargo de ellos».

«Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros», ha informado el Ministerio.

Respuesta a la ofensiva de Mali

El ataque ha sido reivindicado por la ‘katiba’ (unidad de la Armada de Liberación Nacional argelina) que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo para crear su propia unidad hace unos meses, en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI.

En su llamada telefónica a la agencia, el portavoz de los secuestradores ha explicado que el secuestro es una «reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí».

Según el portavoz, la operación ya estaba preparada de antemano ya que se daba por hecho que Argelia respaldaría la intervención francesa en Malí pese a que había manifestado sus reticencias a una intervención militar en el norte de Malí contra los islamistas.

El secuestro lo han llevado a cabo los ‘Firmantes de la sangre’, un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí, precisa ANI.