NAIZ.INFO
BILBO

PNV y PP cierran el acuerdo presupuestario en Bizkaia

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha confirmado que su partido se abstendrá en la votación de los presupuestos de Bizkaia, en virtud del pacto alcanzado con el PNV, que incluye partidas por 5,5 millones.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga; la portavoz del PP en las JJGG, Esther Martínez; la portavoz del PNV, Lorea Bilbao; y Unai Rementería, portavoz de la Diputación, escenifican el cierre del acuerdo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga; la portavoz del PP en las JJGG, Esther Martínez; la portavoz del PNV, Lorea Bilbao; y Unai Rementería, portavoz de la Diputación, escenifican el cierre del acuerdo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El acuerdo entre PNV y PP ha sido rubricado este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia, en un acto en el que han estado presentes los portavoces de PNV y PP en la Cámara foral, Lorea Bilbao y Esther Martínez, respectivamente, así como el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y el de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Tras el acuerdo alcanzado, Martínez ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación final de los presupuestos.

Según ha explicado, el pacto incluye acuerdos por valor de 5,5 millones de euros, aunque se han acordado otras iniciativas que no es posible cuantificar. Es, a su entender, «el presupuesto más social de la historia de Bizkaia».

En función del pacto, el PP se compromete a retirar las enmiendas parciales que no formen parte de los puntos acordados y a no apoyar cualquier otra enmienda del resto de grupos.

La partida más importante será la destinada a mantener en 2013 las ayudas a la dependencia, con una asignación de tres millones de euros. Además, la institución foral destinará las viviendas vacías de sus propiedad a las familias afectados por desahucios.

«Empieza y termina en Bizkaia»

Por su parte, la portavoz del PNV ha valorado que el acuerdo con el PP «es bueno» y «empieza y termina en los presupuesto de Bizkaia para 2013», por lo que «no se puede hablar de pactos ni de uniones».

Sí ha expresado su deseo de que «ojalá el futuro sea de más acuerdos y de más amplios acuerdos».

Bilbao ha recalcado que «tenemos la obligación a estar a la altura de los que exige la grave situación económica, de ponernos de acuerdo en lo fundamental» y ha agradecido al PP su «disposición, discreción y voluntad de acuerdo» hasta lograr cerrar el acuerdo presupuestario.

También ha adelantado que la semana que viene se empezarán a tratar las enmiendas en comisión y se espera que en la primera quincena de febrero se celebre el pleno que dé luz verde a las cuentas.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que el pacto rubricado con el PP es «un buen acuerdo» y ha indicado que han llegado a un pacto con ese partido porque son «quienes han estado dispuestos a llegar a un acuerdo», mientras que «tanto Bildu como el Partido Socialista, por las razones que sean, no han estado dispuestos a entrar a un acuerdo».

PP y PNV ya unieron ayer sus votos para echar atrás las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y PSE.