NAIZ.INFO
DONOSTIA

Araba y Gipuzkoa rechazan el recálculo de ingresos que plantea el diputado general de Bizkaia

Las diputaciones de Gipuzkoa y Araba han expresado su rechazo a la propuesta del diputado general de Araba de hacer un recálculo de los ingresos para el presente ejercicio.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha expresado el rechazo de la institución foral a la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de recalcular al alza las previsiones de ingresos para 2013 porque a su entender lleva a «retrasar un problema» y a «sacar unas cuentas que, a priori, parecen buenas y que traen problemas a medio y largo plazo» porque, si no se producen esos ingresos, «al final va a tener que haber recortes en los presupuestos y vamos a tener que solicitar la devolución del Fondo Foral a los municipios».

Ugarte considera que la propuesta de Bilbao responde a «la falta de liderazgo del PNV en materia fiscal», al tiempo que ha censurado que hasta ahora la formación jeltzale ha tenido «una actitud saboteadora».

Para la Diputación, es «paradójico» que mientras el PNV ha estado en la oposición haya «intentado obstaculizar toda reforma fiscal y toda modificación en los ingresos de las administraciones públicas, tan necesarios para poder realizar unos presupuestos ajustados a las necesidades sociales».

«Sin embargo, cuando cambia el color del Gobierno y este es el mismo que comparte José Luis Bilbao, se dedica a plantear que tenemos que ayudar entre todos a que la Administración del Gobierno vasco tenga mayores ingresos y pueda actuar más cómodamente», ha criticado.

Ha criticado también que el diputado general de Bizkaia haya planteado esta propuesta fiscal a través de los medios de comunicación y no lo haya realizado en la reunión del Organo de Coordinación Tributaria (OCT), que es «el órgano adecuado».

De Andrés: «Es imposible»

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, también se ha mostrado contrario a la propuesta de Bilbao al entender que «es imposible» que con la normativa fiscal actual pueda producirse un cálculo al alza de la recaudación.

En su opinión, la propuesta de su homólogo vizcaino pretende «preparar una estrategia para no asumir decisiones que se tienen que tomar en el presupuesto del Gobierno vasco» para este año y contrasta con la afirmación que a él le trasladó la pasada semana el lehendakari respecto a que la situación actual es «peor que hace unos meses».

De Andrés ha pedido al Ejecutivo autonómico que asuma «la realidad» y que traslade la misma al presupuesto, consciente de que habrá menos recursos.