@albertopradilla
MADRID

El BCE impone una comparecencia de Draghi a puerta cerrada

A puerta cerrada, sin periodistas ni público ni tampoco taquígrafos. Así comparecerá el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Congreso español el 12 de febrero.

Mario Draghi, el pasado día 25 en el Foro de Davos. (Johannes EISELE/AFP)
Mario Draghi, el pasado día 25 en el Foro de Davos. (Johannes EISELE/AFP)

El representante de una de las tres insituciones que componen la troika europea, que ya supervisa las cuentas de Madrid tras el rescate bancario, valorado en unos 60.000 millones de euros, hablará sobre la situación económica de la eurozona frente a un grupo reducido de diputados españoles. No habrá periodistas ni público.

Aunque Mario Draghi ha mostrado su intención de centrarse en la situación general de las finanzas europeas, nadie duda de que la cuestón de un segundo rescate global estará sobre la mesa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy niega ahora su intención de solicitar la inyección monetaria, aunque dejando la puerta abierta a pedirla en otro momento.

La intervención del presidente del BCE tendrá lugar a las 14.00 y se alargará durante hora y media. El formato ha sido impuesto por la institución bancaria, que ya realizaró un acto similar en el Bundestag alemán en octubre del año pasado. Primero hablará Draghi. Luego, los grupos parlamentarios, con invertenciones de apenas 6 minutos. Finalmente, media hora de respuesta por parte del dirigente de la troika. Los diputados que podrán estar presentes serán los portavoces y adjuntos de las comisiones de Economía, Hacienda, Presupuestos y de la comisión mixta (Congreso-Senado) sobre la Unión Europea.

Dentro del grupo mixto tomarán la palabra dos portavoces: Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, y Rafa Larreina, de Amaiur. Tras los 90 minutos de explicaciones ante los diputados, Draghi celebrará una rueda de prensa.

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, ha planteado hoy a los grupos parlamentarios el formato de la visita de Draghi. No se trata de una comisión ni de una sesón ordinaria, sino de una comparecencia que no viene marcada por el reglamento de la Cámara Baja.

Es por esto que el BCE ha impuesto sus condiciones para una comparecencia que ya fue solicitada por el anterior Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Fuentes presentes en el encuentro han señalado que desde la Mesa se ha pedido a las formaciones cierta «moderación» a la hora de expresar sus discrepancias con la troika. También se ha dejado clara la «satisfacción» institucional con la comparecencia de Draghi y con su predisposición a dar explicaciones

Desde IU-La Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, ha expresado su rechazo al formato y ha destacado que a su formación no le gusta «una comisión de trámite, ni una conferencia de Draghi». Además, ha afirmado que acudirán al acto para expresar su rechazo a las políticas económicas del BCE y de la UE.