NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu abre con UPyD la ronda de contactos con los partidos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá este martes un encuentro con el representante de UPyD en el Parlamento de Gasteiz, Gorka Maneiro, para analizar la situación política y económica de la CAV. Esta reunión supondrá el inicio de la ronda de contactos que desarrollará Urkullu con los responsables de las formaciones con representación parlamentaria.

Urkullu iniciará este martes con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica del conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, será quien abra la ronda de conversaciones de Urkullu con los partidos en una cita que tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de Lehendakaritza.

Está previsto que al término del encuentro, Maneiro comparezca ante los medios de comunicación.

En los próximos días, el lehendakari proseguirá con estos encuentros con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios. Así, el viernes, día 8, se entrevistará con Antonio Basagoiti; el día 12 con Patxi López y con Laura Mintegi, y el 13 con Andoni Ortuzar.

Las reuniones con los partidos representados en la Cámara de Gasteiz se enmarcan en los contactos que el lehendakari abrió el pasado 23 de enero con los diputados generales de Araba, Javier de Andrés (PP), y de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), para tratar de alcanzar grandes acuerdos institucionales, y que prosiguió el 28 con un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

En estas reuniones, Urkullu y los diputados generales expresaron su disposición a trabajar para impulsar una nueva fiscalidad que permita afrontar la bajada de los ingresos, aunque sin concretar medidas específicas.

Los contactos continuaron este lunes con una reunión entre el lehendakari y la presidenta Eudel, Ibone Bengoetxea, quien reclamó una Ley Municipal autonómica que permita la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones del Consejo Vasco de Finanzas.

Tras la ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios Urkullu tiene previsto reunirse con dirigentes de Confebask y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi.