NAIZ.INFO
BÁRCENAS

Bárcenas levantó acta notarial de que llevaba una cuenta con donaciones al PP

Luis Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los «donativos» al PP y de los «perceptores de fondos» de la formación junto al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Dominique FAGET/AFP)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Dominique FAGET/AFP)

Bárcenas, que ejerció como gerente del partido cuando Lapuerta era su tesorero, declaró de forma textual «que ha sido responsable, junto con Álvaro Lapuerta Quintero, del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 200».

Según detalla el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregado este miércoles al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, en dicha acta notarial el extesorero del PP afirma que esta «cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos en concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos».

Añade que el correspondiente soporte documental de esta cuenta estaba visado por él y Lapuerta «como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalles los nombres de los donantes y los perceptores de fondos».

La Policía introduce esta información durante el análisis de los fondos millonarios que poseyó Bárcenas -nombrado tesorero del PP en 2008- en Suiza, un extremo del que deberá dar cuenta el próximo lunes explicaciones al juez Ruz.

Según ha trascendido, el citado informe sostiene que la Policía española no cree la versión del extesorero del PP de que obtuviera el dinero acumulado en sus cuentas en Suiza de operaciones inmobiliarias y la venta de objetos de arte, ya que por el primer concepto solo ganó 282.474 euros y no queda acreditado que ingresara nada por el segundo. Bárcenas acumuló hasta 22 millones en las citadas cuentas.

Del informe de la UDEF, de 213 páginas, se desprende asimismo que Bárcenas diseñó una «estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales» tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009.