Naiz.info
Madrid

Una marea de ciudadanos reclama en Madrid la dimisión del Gobierno español

Miles de personas se han concentrado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso español, convocados por la plataforma Marea Ciudadana, para protestar contra «el golpe de Estado de los mercados» y las «brutales políticas de ajuste» y para pedir la dimisión del Gobierno.

La Plaza Neptuno de Madrid, rodeada por miles y miles de manifestantes. (Borja SANCHEZ-TRILLO/AFP)
La Plaza Neptuno de Madrid, rodeada por miles y miles de manifestantes. (Borja SANCHEZ-TRILLO/AFP)

Al grito de «Sí se puede» las cuatro marchas convocadas, que han partido a las 16.30 desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, han confluido alrededor de las 18.00 en la Plaza de Cánovas del Castillo.

Una vez en Neptuno, los portavoces de algunos de los más de 300 colectivos que se han sumado a las movilizaciones han ido leyendo sus respectivos manifiestos desde un pequeño escenario, ubicado en un camión, instalado en el centro de la plaza de Neptuno.

Los profesores de la Marea Verde, que han inaugurado el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.

A continuación, entre gritos de «Dimisión» y el ya habitual «El pueblo, unido, jamás será vencido», se ha procedido a la lectura del manifiesto difundido por la plataforma Marea Ciudadana, a través de la que se han coordinado las movilizaciones.

«El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y a la Educación Pública, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas», ha proclamado uno de los portavoces, para exigir después la dimisión del Gobierno, petición que ha sido recibida por los miles de manifestantes congregados al grito de «Dimisión».

Tras la lectura del manifiesto, los concentrados han protagonizado a las 19.00 el «grito mudo» programado, consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto en señal de protesta. A su término, los concentrados han vuelto a corear al unísono y repetidas veces el lema «Sí se puede».

«Ese presidente, es un delincuente», es otra de las consignas repetidas por los manifestantes, que también han hecho referencia en sus pancartas a la petición de dimisión del Gobierno y al ‘caso Bárcenas’. ‘Sus sobres, mis recortes’, rezaba una de esas pancartas.