NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua se fija un techo presupuestario de 9.200 millones de euros

El Gobierno de Lakua ha establecido un techo presupuestario de 9.200 millones de euros, un 11,5% menos que el año anterior, según ha anunciado Josu Erkoreka.

El Gobierno de Lakua tendrá este año un «techo de gasto» de 9.200 millones de euros, un 11,5% inferior al presupuesto de 2012, es decir 1.249 millones menos, según ha anunciado el portavoz, Josu Erkoreka, quien ha explicado que el Ejecutivo cuenta ya con un marco establecido para la elaboración de los presupuestos de 2013.

Erkoreka ha asegurado que dos terceras partes de esos 9.200 millones se destinarán a personal, gasto farmacéutico, a los conciertos educativos, a financiar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y a gastos para evitar la exclusión social.

A partir de mañana, el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicará a los grupos parlamentarios el proyecto presupuestario mediante «conversaciones discretas» para buscar el apoyo necesario para aprobar las cuentas. Sin embargo, ha advertido de que en las negociaciones no se abordará la cantidad de los recursos disponibles sino sobre el modo de repartirlos.

Ha explicado que mantiene la prioridad de alcanzar «los acuerdos necesarios» para que «la respuesta a esta crisis alcance el máximo grado de concertación posible entre los partidos políticos que conforman el arco parlamentario y las instituciones».

Erkoreka también ha anunciado que Gatzagaetxebarria ha propuesto incorporar una partida de 5 millones de euros para «responder» a diversas inversiones a realizar en Gasteiz, partida que continúa con la incorporada en el presupuesto del anterior Ejecutivo del PSE de 2012.

Ha argumentado que su Ejecutivo ha decidido realizar este «importante esfuerzo económico para apoyar a la capital de la Comunidad Autónoma Vasca en un momento de grave recesión, notable disminución de ingresos y reducciones presupuestarias».

El techo de gasto deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 12 de marzo.