NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua aumentará la jornada laboral de sus funcionarios

El Gobierno de Lakua ha decidido establecer la jornada laboral anual de los empleados públicos en las 1.614,5 horas/año frente a las 1.592 horas/año de 2012, tras la terminar sin acuerdo una nueva reunión de la Mesa General de Función Pública.

ELA y LAB se han concentrado en Lakua con motivo de la reunión de la Mesa General de la Función Pública. (ELA)
ELA y LAB se han concentrado en Lakua con motivo de la reunión de la Mesa General de la Función Pública. (ELA)

El Ejecutivo autonómico aumentará la jornada laboral de los 70.000 empleados de la Administración pública de la CAV de las 1.592 horas actuales a 1.614,5.

La Mesa de la Función Pública en la que se han reunido representantes del Ejecutivo de Lakua y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para tratar de acordar las condiciones laborales de los funcionarios de la CAV ha concluido este mediodía sin acuerdo.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha trasladado a los sindicatos que el próximo martes aprobará en el Consejo de Gobierno la jornada laboral de 1.614,5 horas, lo que pondrá fin a las 35 horas semanales que estaban vigentes en la actualidad.

Igualmente, el Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales, que representan al conjunto de trabajadores de la Administración Pública Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, una serie de medidas –de próxima aprobación– para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos como un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.

Además, el Ejecutivo se compromete al mantenimiento del empleo público, a no externalizar nuevos servicios y se recupera el contrato relevo. Por otra parte, se mejora la retribución de los complementos por incapacidad temporal de manera que los empleados públicos cobrarán el 75% a partir del cuarto día de baja y el 100% a partir del día 21.

Protestas

Con motivo de la reunión, cientos de funcionarios y trabajadores de la Administración pública han protestado en Bilbo, Gasteiz y Donostia contra los recortes y han rechazado la propuesta de aumentar la jornada laboral por encima de las 35 horas semanales.

En Gasteiz, por ejemplo, en el vestíbulo del Ejecutivo de Lakua, ELA y LAB han reunido a unos 600 trabajadores que han protestado a las puertas de la sala de reuniones.