Gipuzkoa estrena la tarjeta Mugi de tarifa unificada para el transporte público

Gipuzkoa cuenta ya con una tarjeta de tarificación unificada, denominada Mugi, con la que se podrá viajar en todos los transportes públicos, y que este lunes se ha estrenado en los autobuses y trenes de Euskotren guipuzcoanos.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/03/04
20130304_mugi
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, hace uso de su tarjeta Mugi. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

La puesta en marcha de Mugi ha sido presentada por la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, que ha realizado un trayecto en un autobús urbano de Donostia junto con el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la concejala de Movilidad de Irun, Cristina Laborda, y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, entre otros.

Ugarte ha destacado que este lunes es un «día histórico» para todas las instituciones y administraciones que «creen en el transporte público» y ha destacado la «ingente labor» desarrollada por todos los agentes implicados hasta obtener el sistema de tarificación unificado.

«La tarjeta Mugi no es solo un soporte gráfico» ha señalado Ugarte, quien ha destacado que Gipuzkoa es «el primer territorio histórico que tiene una integración tarifaria», con una única política de descuentos y de bonificaciones de forma que «se premia a aquellos que más usan el transporte público y a los que tienen rentas más bajas».

La diputada ha valorado la respuesta de los ciudadanos y ha recalcado que todo ha funcionado correctamente en el primer día de funcionamiento de Mugi, «salvo algunas incidencias en las taquillas de la compañía de autobuses Pesa», que esperan subsanar a lo largo de la jornada.

También el alcalde donostiarra ha destacado la importancia de la iniciativa como «herramienta que va a servir para la cohesión del territorio guipuzcoano».

Mugi nace como soporte de pago único de un sistema integrado de transporte para Gipuzkoa, con tarificación y zonificación comunes, unos descuentos por uso y transbordos en las mismas condiciones y una definición de colectivos unificado, de forma que un mismo trayecto realizado en distintos operadores costará lo mismo.

Este sistema de billete único afectará a los usuarios de Dbus, Lurraldebus, urbanos de Irun, Errenteria, Hernani y Arrasate, y Eusko Tren, mientras que en Renfe, que no se ha integrado, se podrá usar la nueva tarjeta –sólo en su versión ordinaria–, como monedero de pago pero sin las bonificaciones propias de Mugi.

A partir de este lunes, el billete ocasional subirá a 1,60 euros, en todos los transportes, si se abona en efectivo, y queda en 0,88 céntimos si se paga con la nueva tarjeta.

Los transbordos serán gratuitos entre el mismo operador, y entre diferentes, se cobrará el viaje más caro y el 25% del más barato.

Recibirán bonificaciones especiales los jóvenes menores de 25 años, con un 12% de descuento; mayores de 65 años, Discapacitados y Social, con un 52% de reducción, a los que se suma el especial tratamiento para familias numerosas, un general del 20% y un especial del 50%.

LOTURAK