@albertopradilla
MADRID

La familia de Yolanda González se entrevista con Interior

Familiares y allegados de Yolanda González han instado al gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz durante la reunión que han mantenido a investigar las informaciones que se han publicado sobre Hellín. Por su parte, Interior ha mostrado disposición a investigar los hechos.

Familiares de Yolanda González en el exterior del ministerio del Interior español. (Enrique DE LA FUENTE/LOF AGENCIA)
Familiares de Yolanda González en el exterior del ministerio del Interior español. (Enrique DE LA FUENTE/LOF AGENCIA)

Familiares y allegados de Yolanda González, la joven asesinada en 1980 por Emilio Hellín, se han entrevistado hoy con Javier Conde, jefe de Gabinete del ministerio del Interior español. En el encuentro, han instado al gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz a investigar las informaciones que revelan que Hellín instruyó a diversos cuerpos policiales (incluida la Ertzaintza) e incluso tomó parte en casos judicializados. Según ha relatado Asier González, hermano de la joven asesinada, desde Interior se ha mostrado disposición a investigar los hechos, aunque sin dar más detalle.

De hecho, el único movimiento detallado por Conde ha sido la solicitud cursada a Policía española y Guardia Civil para recabar información. Interior no niega las informaciones publicadas por ‘El País’ y que vinculan a Hellín (que ahora se llama Luis Enrique) con distintos cuerpos de seguridad. Sin embargo, mantiene su versión de que el descubrimiento también pilló «por sorpresa» a la administración.

Los allegados, por su parte, han hecho llegar su demanda de realizar una investigación, así como de que el caso llegue al Congreso español. En las últimas semanas se han producido encuentros con diferentes grupos políticos y varios de ellos (Amaiur, IU, ERC y BNG) ya han formulado preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy.

«Debe investigarse todo, no solo desde 2006, que es lo que ha sido publicado, sino desde 1996, que es cuando Hellín abandona la cárcel», ha indicado Asier González, quien ha denunciado los privilegios de los que se benefició el ultra.