Naiz.info
Iruñea

Independentistak organiza un Aberri Eguna marcado por la crisis

Al igual que en 2012, Iruñea acogerá este año la celebración de un Aberri Eguna marcado por la crisis. La Red Independentistak ha organizado una manifestación para el mediodía, además de la «Indefesta» por el Casco Viejo y una comida popular en Anaitasuna.

Rueda de prensa de la Red Independentistak en Iruñea. (NAIZ.INFO)
Rueda de prensa de la Red Independentistak en Iruñea. (NAIZ.INFO)

La Red Independentistak ha anunciado que el próximo Aberri Eguna, que se celebrará el próximo 31 de marzo en Iruñea, lo van a situar «en la realidad de la crisis» para poner de manifiesto que la independencia «es la llave de la justicia y de la democracia».

Floren Aoiz y Esti Mujika, miembros de la Red, ha presentado en rueda de prensa, junto al Monumento a los Fueros de Iruñea, la manifestación que partirá a las 1200 del mediodía de los cines Golem, bajo el lema «El futuro de Euskal Herria es la independencia» y la «Indefesta» que tendrá lugar en el Casco Viejo de la ciudad.

Esta «Indefesta» o «fiesta del Aberri Eguna», han explicado, contará con un programa festivo «alegre y muy atractivo» al que han invitado a sumarse a peñas, bares, sociedades y asociaciones populares, que ese día abrirán sus locales.

«Queremos hacer una fiesta plural, abierta a todas aquellas personas y grupos que están a favor de una Euskal Herria libre en este territorio vasco en el que se extienden la intransigencia y la corrupción», han señalado.

Por ello, este año, van a situar la celebración en la crisis al considerar que «la dependencia o imposibilidad de tomar libremente nuestras decisiones y las gigantescas facturas de la crisis vienen de la mano». «Euskal Herria está hipotecada y así seguirá mientras no podamos elegir libremente nuestro propio camino», han agregado.