NAIZ.INFO
FRANCFORT

El BCE garantiza liquidez a los bancos de Chipre hasta el lunes

El BCE ha informado de que garantizará la liquidez de los bancos chipriotas hasta el próximo lunes y ha reivindicado un programa de ayuda de la UE y del FMI que asegure la solvencia de los bancos afectados. Asimismo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que Chipre «es un riesgo sistémico».

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que garantizará la liquidez de emergencia de los bancos chipriotas hasta el próximo lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de ayuda.

«La Asistencia de Liquidez de Emergencia solo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacionel (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados», ha indicado el BCE, lo cual está en entredicho si no se logra un programa de ayuda para el país que recapitalice el sector bancario.

Las autoridades chipriotas esperan alcanzar hoy un acuerdo para salir de la crisis, ya que, anteriormente, el Parlamento rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteados por el Eurogrupo.

El presidente de dicho estamento, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que Chipre, en su actual situación, «es un riesgo sistémico» que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad de la eurozona.