NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Tribunal Supremo ratifica la condena a ocho jóvenes de Donostia y absuelve a siete

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional española a ocho jóvenes de Donostia por pertenecer a Segi y ha absuelto a los otros siete.

Marcha de apoyo a los jóvenes que se celebró el 9 de marzo en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Marcha de apoyo a los jóvenes que se celebró el 9 de marzo en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de seis años de prisión impuesta a Imanol Vicente, Nahikari Otaegi, Ekaitz Ezkerra, Aitor Olaizola, Adur Fernández, Oier Lorente, MIkel Arretxe y Egoi Alberdi, mientras que ha absuelto a Ekaitz de Ibero, Igor Álvarez, Urko Pikaza, Asier Mariezkurrena, Unai Pérez, Pello Lamarca y Beñat Apalategi.

El TS ha estimado los recursos de siete de los jóvenes y ha decretado su absolución al entender que la Audiencia Nacional tuvo en cuenta para condenarles actos de kale borroka que no habían sido objeto de examen dentro de la causa.

En el caso de los otros ocho, ha desestimado los recursos de que alegaban que no se hacía referencia alguna a las pruebas practicadas a propuesta de la defensa y mantiene las condenas al entender que sí existe prueba de cargo suficiente para considerarles culpables del delito de «pertenencia a banda armada».

La Sala de lo Penal del TS celebró el 13 de febrero una vista pública para revisar por segunda vez el caso de estos quince jóvenes, después de que en octubre de 2011 ordenara a la Audiencia Nacional volver a dictar una nueva resolución, ya que la primera no aludía a las pruebas aportadas por la defensa. El tribunal especial emitió una nueva sentencia condenatoria.

En la vista, el fiscal pidió que se confirmara la condena, mientras que la defensa solicitó la absolución.

El pasado 9 de marzo, una manifestación recorrió Donostia para denunciar el riesgo que corrían estos quince jóvenes de ser encarcelados. Al término de la marcha, los encausados subrayaron que el suyo no era un caso aislado y son muchos los ciudadanos que se encuentran en una situación parecida, al tiempo que insistían en que «es tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas».

La sentencia del TS llega cuatro meses después de que el mismo tribunal ratificara la condena contra cinco jóvenes de Oarsoaldea.