NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu calcula que Lakua podría ingresar 1.500 millones más

EH Bildu calcula que el Gobierno de Lakua podría disponer de hasta 1.500 millones de euros más en concepto de ingresos que la cantidad que tiene presupuestada, por lo que ha criticado que rechace revisar al alza sus estimaciones pese a que «sabe» que a lo largo del ejercicio habrá entradas de dinero no contempladas en su proyecto presupuestario.

Laura Mintegi ha informado sobre la reunión que ha mantenido este miércoles con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y ha lamentado que el Gobierno de Iñigo Urkullu siga actuando como un mero «contable», en lugar de tomar decisiones frente a la situación de «emergencia».

Ha criticado que el gabinete de Iñigo Urkullu sigue manteniéndose en la postura de que los 9.300 millones de euros en los que se ha fijado la cuantía del proyecto presupuestario «es lo que hay» y que «no existe alternativa».

La coalición abertzale echa en falta una mayor «valentía» por parte del lehendakari y su Ejecutivo, a los que ha reprochado su «sumisión» a las directrices de austeridad presupuestaria impulsadas desde Madrid.

Además, ha denunciado que en sus negociaciones con la oposición –el PNV necesita encontrar algún apoyo para sacar adelante las cuentas– «no buscan apoyos, sino adhesiones», dado que no se están «moviendo» de sus posiciones. Mintegi ha reiterado su oferta al Gobierno de Lakua para que retire su proyecto y elabore uno nuevo a partir de otros criterios.

Sobre la disposición del Ejecutivo a acordar con los partidos el destino de los eventuales ingresos extraordinarios que puedan producirse a lo largo del año, ha asegurado que el gabinete de Urkullu «sabe» que esas entradas de dinero van a producirse. Por ese motivo, ha criticado su actitud «conservadora», al no aceptar modificar sus previsiones de ingresos para tener en cuenta dichas entradas de dinero.

Mintegi ha realizado un cálculo de cuáles podrían ser las cantidades extraordinarias que ingresaría el Gobierno autonómico a partir de tres vías: la liquidación del Cupo, el nuevo sistema de cálculo de este mecanismo y la posibilidad de que se flexibilice el límite de déficit para este año.

Así, EH Bildu estima que la liquidación del Cupo podría hacer ingresar a la CAVi 700 millones de euros, mientras que del nuevo sistema de cálculo de este mecanismo podrían obtenerse otros 300 millones. Además, en el caso de que el límite de déficit se mantenga en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar de bajarse al 0,7%, Lakua podría disponer de 500 millones de euros más de capacidad de endeudamiento.