NAIZ.INFO
BILBO

Los restos mortales de Xabier López Peña ya han sido repatriados a Euskal Herria

Los restos mortales de Xabier López Peña, fallecido el 30 de marzo, han llegado pasadas las 9.00 de la mañana a de Sondika, donde le esperaban sus familiares y más de un centenar de personas. La familia ha celebrado por la tarde un funeral civil «estrictamente privado».

Los familiares de Xabier López han depositado un ramo de flores en el féretro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los familiares de Xabier López han depositado un ramo de flores en el féretro. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los restos mrtales de Xabier López Peña han llegado a la terminal de carga de Sondika pasadas las 9.00 de la mañana. Allí le esperaban más de un centenar de personas, arropando a sus familiares, que no han podido contener la emoción.

Tras cubrir el féretro con una ikurriña, bailarle un aurresku de honor a pie de pista y después de que sus familiares depositaran un ramo de flores, el coche fúnebre se ha dirigido hacia el cementerio de Galdakao, seguido de una caravana de vehículos. A su llegada al cementerio, ha sido recibido con un pasillo de ikurriñas y banderolas por la repatriación de los presos. López Peña ha sido enterrado y despedido al son del ‘Eusko Gudariak’.

La familia ha celebrado esta tarde un funeral civil, de carácter «estrictamente privado», según ha indicado en una nota.

López Peña falleció el pasado 30 de marzo en el hospital Pitié-Salpêtriere de París, tras permanecer ingresado desde el día 13. Su familia ha pedido que se aclaren las circunstancias del fallecimiento.