Naiz.info
Guantánamo

Asciende a 92 el número de presos en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo

Otros ocho presos de la base estadounidense de Guantánamo han iniciado una huelga de hambre, por lo que son ya 92 los detenidos, del total de 166 que hay en las instalaciones, que están realizando esta protesta.

Imagen exterior de la base estadounidense de Guantánamo. (Jim WATSON/AFP)
Imagen exterior de la base estadounidense de Guantánamo. (Jim WATSON/AFP)

Según el teniente coronel Sam House, citado por medios estadounidenses, actualmente se está alimentando a la fuerza mediante sondas nasogástricas a 17 de los huelguistas mientras que otros dos han sido hospitalizados, aunque ha asegurado que sus vidas no corren peligro.

La actual huelga de hambre empezó en el mes de febrero, pero en las últimas semanas se ha extendido rápidamente por toda la prisión. Así, el miércoles de la semana pasada había 52 presos en huelga de hambre, frente a los 92 actuales.

Los trabajadores de la prisión niegan las acusaciones que señalan que la huelga comenzó después de que varias copias del Corán fueran tratadas de forma incorrecta durante un registro de las celdas de los reclusos.

Uno de esos presos, Abdalmalik Wahab, que lleva 11 años encarcelado, ha cumplido 50 días en huelga de hambre. Al igual que su compatriota yemení, Uthman Uthman, ha perdido 20 kilos. Ambos están siendo alimentados forzosamente.

En la conversación de hora y media que mantuvo el viernes con su abogado, David Remes, Wahab advirtió que los presos en huelga «sienten la llegada de la muerte». Según él, únicamente un acuerdo sobre la manipulación del libro sagrado los convencería de volver a alimentarse normalmente. «Quieren reglas claras. Nadie escondería nada en su Corán, aunque lo quisiéramos. No quiero que lo insulten, lo necesito para vivir», agregó.