NAIZ.INFO
BILBO

CCOO y UGT dan prioridad a la negociación colectiva

CCOO y UGT han dicho que lo «urgente» es paliar la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, fecha en la que decaen los convenios no renovados, para lo que van a empezar una negociación con el Gobierno de Lakua y la patronal.

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han encabezado la manifestación para conmemorar el Primero de Mayo en Bilbo, a la que ha acudido, entre otros, el exlehendakari Patxi López.

Antes de la manifestación que se ha celebrado bajo el lema ‘No tienen límites. Defiende tus derechos’, ambos dirigentes han defendido la unidad sindical para desbloquear la negociación de los convenios colectivos.

Con la reforma laboral, a partir del 7 de julio termina la «ultraactividad», es decir, la vigencia del convenio que esté caducado.

Casado ha desvelado que han llegado a un acuerdo con el consejero de empleo del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto, y la patronal, para crear un grupo de trabajo en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que intente desbloquear los convenios pendientes de renovar.

Asimismo, las conversaciones con LAB oara que esté presente en esa mesa estarían «bastante avanzadas» según el líder de UGT.

Sordo también ha defendido que el objetivo sindical «no puede ser otro que salvaguardar los convenios colectivos».

Ambos sindicatos se han manifestado conjuntamente en Donostia, Iruñea y Gasteiz. En la capital alavesa ha habido cerca de un millar de personas, entre las que se encontraban dirigentes de partidos como el PSE, Ezker Anitza y el PCE.

En Donostia, UGT y CCOO han congregado a varios centenares de personas que han coreado gritos de «No es tu crisis. Son tus derechos», «No falta dinero, sobran ladrones».

Por su parte, en Iruñea han reclamado la reactivación económica y los derechos sociales. Miles de personas, 7.000 según los convocantes, han llenado las calles de la capital navarra, en el que han alertado de la «emergencia social» que provoca el desempleo.

Asimismo, han pedido la «reactivación económica, empleo, derechos laborales, convenio colectivo, servicios públicos y protección social».