NAIZ.INFO
MADRID

Nuclenor pide a Industria que revoque el cierre para poder renovar el permiso de Garoña

Nuclenor ha solicitado al Ministerio español de Industria que revoque la fecha de cierre de Garoña para tener la posibilidad de solicitar la renovación de la licencia de explotación de la central, que expira el próximo 6 de julio. El CSN estudiará la posibilidad en un Pleno del Consejo.

Manifestación celebrada en setiembre para exigir el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada en setiembre para exigir el cierre de Garoña. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Nuclenor presentó ayer un escrito ante el Ministerio español de Industria en el que le pide que revoque parcialmente la orden del 29 de junio de 2012 en la que establecía el 13 de julio de 2013 como fecha de cierre definitivo de la central de Garoña, de forma que pueda «mantener abierta» la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización del permiso de explotación, según ha informado en una nota de prensa.

La empresa confirmó en setiembre pasado que no iba a solicitar la renovación de la explotaciónde Garoña a la espera de que se le aclarara la «incertidumbre regulatoria» del sector y remitió la documentación del cierre a principios de noviembre de 2012.

La central paró su actividad en diciembre de 2012 en respuesta, según sus propietarios, a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares, que bajo su punto de vista hacen la central «inviable».

El varias ocasiones, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado el deseo del Gobierno español de mantener operativa la central más allá de 2013, siempre que cumplan con las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Industria pide al CSN que estudie la petición de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido el encargo del Ministerio de Industria español de estudiar la petición de Garoña y de le remita un informe en el que determine «antes del 1 de junio» una fecha para que el titular pueda pedir una renovación de la autorización de explotación por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia.

La petición se estudiará en un Pleno del Consejo, previsiblemente la próxima semana, aunque no está decidido si se convocará uno de carácter extraordinario y si se celebrará la próxima semana o en siguientes fechas, según han explicado a Efe fuentes del máximo organismo regulador en materia nuclear.