Ramon SOLA
Bilbo

Nace Gure Esku Dago, dinámica nacional por el derecho a decidir

El 8 de junio en Ficoba se pondrá de largo la dinámica Gure Esku Dago, que aspira a crear una movilización nacional de una dimensión sin precedentes en favor del derecho a decidir, pueblo a pueblo y sector a sector.

Presentación de la dinámica Gure Esku Dago, en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la dinámica Gure Esku Dago, en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La dinámica Gure Esku ha sido presentada hoy en Bilbo por miembros de Nazioen Mundua, que ha trabajado este concepto con pluralidad y resultados en el Goierri, y también de otras iniciativas similares en Mungia, Etxarri-Aranatz, Orereta o Berriz.

En vísperas de un año que será clave en Escocia y Catalunya entre otros, en Euskal Herria arranca una dinámica de impulso al derecho a decidir. Ha sido anunciada en una rueda de prensa en Bilborock por unas 50 personas que han trabajado en plataformas que sirven de modelo para esta iniciativa, dado que han sido conformadas de forma plural y sobre las tres bases que sustentan Gure Esku Dago: Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir, y la ciudadanía es la protagonista.

«No empezamos de cero, porque el derecho a decidir lleva años en la agenda de agentes e instituciones», han recordado Ander Arrese y Anjel Oiarbide, portavoces junto a Zelai Nikolas. En cualquier caso, esta dinámica sí es novedosa por su extensión y por el impulso ciudadano que conlleva. «Ha llegado la hora de articular esta red», han afirmado. Lo harán a través de la búsqueda de «complicidades» y con el afán de lograr la mayor «eficacia».

Además, se ha anunciado la primera aportación concreta: una canción que ha reunido a múltiples y diversos cantantes vascos y que representará a esta gran dimámica Gure Esku Dago. La música ha sido elaborada por Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta, y la letra lleva la firma de Kirmen Uribe, que ha tomado la palabra en la presentación. Pero la pluralidad de los intérpretes da una buena pista de por dónde avanzará Gure Esku Dago: Pantxo eta Peio, Anje Duhalde, El Drogas, Alex Sardui (Gatibu), Xabi Solano (Esne Beltza), Francis (Doctor Deseo), Fermin Balentzia, Peter Ansorena, Laja, Inés Osinaga (Gose), Antton Valverde, Aiora (Zea Mays). Erramun Martikorena...

El acto de Ficoba tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 11.00 y servirá para presentar la iniciativa (también la canción), junto a otros detalles.