NAIZ.INFO
BILBO

Movilizaciones en Bilbo en repulsa a la violencia hacia las mujeres

Dos movilizaciones han reclamado en Bilbo justicia para la joven agredida presuntamente por Juan Carlos Aguilar y han clamado contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista celebrada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra la violencia machista celebrada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

A lo largo de la tarde de este martes, la capital vizcaina ha acogido dos movilizaciones en denuncia por la brutal agresión de Juan Carlos Aguilar a una joven, que se encuentra en estado de coma.

La primera de las protestas ha tenido lugar en la plaza del doctor Fleming, donde unas 300 personas se han concentrado, a convocatoria de Askabide, para expresar su solidaridad a la joven agredida.

Con una pancarta en la que se leía «Ni una agresión más en silencio», los asistentes han comenzado la concentración en silencio, pero con el paso de los minutos han arreciado gritos como «Basta ya» o «Queremos justicia».

Miriam Santorcuato, presidenta de Askabide, asociación de ayuda a personas que ejercen la prostitución, ha leído un comunicado en el que ha denunciado que este colectivo es uno de los más vulnerables de la sociedad.

Ha recordado que muchas de estas mujeres están atenazadas por el miedo, «un elemento que define este colectivo; hay mucho miedo a denunciar, a exponerse; muchas no tiene papeles y por eso su vulnerabilidad es máxima».

A la protesta se han sumado varios representantes políticos, entre ellos tres consejeros de Lakua, el de Sanidad (Jon Darpón), Empleo (Juan Mari Aburto) y el de Adminsitración Pública y portavoz, Josu Erkoreka, y otros como el portavoz del PSE en Bilbo, Alfonso Gil.

Erkoreka ha mostrado su solidaridad con la protesta promovida contra la violencia machista y ha pedido «la implicación activa de los ciudadanos» para combatirla.

Protesta de la Marcha Mundial de las Mujeres

Apenas una hora más tarde, en la plaza Indautxu se ha llevado a cabo otra concentración convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres, en la que se han reunido alrededor de 500 personas.

La protesta se ha celebrado bajo el lema «Aski da. Eraso sexistarik ez. Erasorik ez erantzunik gabe» y ha contado con la participación de representantes políticos como Laura Mintegi, Oskar Matute y los concejales del grupo municipal de Bildu en Bilbo. También ha estado presente Izaskun Landaida, presidenta de Emakunde.

Una portavoz de la plataforma convocante ha tomado la palabra para denunciar la agresión de Bilbo y ha denunciado que no se trata de «hechos aislados», sino que es una nueva consecuencia del modelo patriarcal imperante.

Ha animado a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia a denunciar sus casos.

Tras la concentración, ha partido una manifestación, que ha finalizado frente al gimnasio regentado por Juan Carlos Aguilar.

También en Gasteiz se ha llevado a cabo una concentración en señal de protesta.