NAIZ.INFO
PARÍS

El Gobierno francés pospondrá hasta más allá de 2030 la línea del TAV entre Burdeos y Hendaia

El Elíseo ha confirmado su decisión de posponer hasta más allá de 2030 el inicio de varios proyectos de tren de alta velocidad (TGV), entre ellos el que debía unir Burdeos con Hendaia, con el que estaba prevista la conexión con la llamada «Y vasca».

Imagen de archivo del tren de alta velocidad. (Gaizka IROZ)
Imagen de archivo del tren de alta velocidad. (Gaizka IROZ)

En una entrevista publicada por la revista ‘L'Usine Nouvelle’, el primer ministro Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que comparte el diágnostico del informe que había encargado el Ejecutivo francés sobre la infraestructura de transporte, que proponía aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad.

«El error es que nos habíamos concentrado en las infraestructuras y habíamos olvidado la calidad del servicio» y se había difundido «la mentira de que podíamos invertir más de 25.000 millones de euros en los próximos 20 años, algo más irreal desde el punto de vista financiero y técnico», ha dicho Ayrault.

El anuncio oficial por parte del ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, sobre las 15.00, y la nueva meddia afectará a más de 70 proyectos sobre infraestructuras de transportes elaborados durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy, en el llamado ‘Horizonte 2030’.

Concretamente, El Elíseo va a suspender los proyectos de TGV Burdeos-Hendaia, Marsella-Niza, París-Normandía, París-Orleans-Clermont-Lyon, Poitiers-Limoges, Montpellier-Perpignan y la finalización de la línea Rhin-Rodano, entre otros. Únicamente se mantendrá el proyecto Burdeos de aquí a 2030.

Cabe recordar que la primera de las líneas citadas, la que une Burdeos y Hendaia, es la que debía conectar con la denominada «Y vasca».