NAIZ.INFO
EL CAIRO

El Ejército se alinea con la oposición contra el Gobierno de Mohamed Morsi

El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y logren un acuerdo, tras las protestas que piden la renuncia del presidente, el islamista Mohamed Morsi. Niegan que se trate de un golpe de Estado.

Un hombre muestra cartuchos y casquillos de bala tirados por opositores contra una de las sedes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)
Un hombre muestra cartuchos y casquillos de bala tirados por opositores contra una de las sedes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército ha señalado que anunciará una «hoja de ruta» para el futuro y supervisará su aplicación «si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo».

«El Ejército reitera su llamamiento a que se satisfagan las peticiones del pueblo y todas las partes tienen una oportunidad durante las próximas 48 horas para hacer frente a la carga de circunstancias históricas que el país está atravesando», ha dicho Al-Sisi, antes de advertir de que las Fuerzas Armadas «no tolerarán ni perdonarán a ningún actor que evite cumplir con sus reponsabilidades».

Ha recordado que «el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)».

«Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional», ha añadido.

«La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación», ha valorado Al-Sisi. «La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, ha de hacer frente a la situación para evitar estos riesgos», ha dicho.

Por ello, ha recalcado que «en caso de que las demandas de la población no se vean satisfechas en este periodo, será tarea del Ejército anunciar una ‘hoja de ruta’ para el futuro, en la que participarán todas las facciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia», ha remachado Al-Sisi.

«Las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en la política ni en la administración, ya que están satisfechas con su papel tal y como está recogido por las normas democráticas», ha recalcado el jefe del Ejército.

Dimisiones

El anuncio del Ejército ha sido publicado apenas horas después de que cinco ministros egipcios han presentado su dimisión al jefe de Gobierno, Hisham Qandil.

Uno de los dimisionarios ha señalado a Efe que los ministros han presentado su dimisión a Qandil, para pedir «la caída del régimen» y porque Morsi «no ha respondido a las demandas del pueblo que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio», ha señalado.

Los titulares de Turismo, Hisham Zaazu, Telecomunicaciones, Atef Helmi, Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa, han preparado un comunicado conjunto en el anuncian su renuncia.

«No es un golpe de Estado»

Ante las críticas recibidas tras el anuncio de Al-Sisi, el Ejército egipcio ha emitido un nuevo comunicado para negar que planee un golpe de Estado y rechazar las críticas vertidas contra el organismo.

«La doctrina y la cultura de las Fuerzas Armadas egipcias no permiten una política de golpes de Estado (...) El Ejército siempre ha estado del lado de la voluntad del pueblo egipcio en favor del cambio y la reforma», ha indicado.

En este sentido, ha destacado que las palabras de Al-Sisi «tiene como objetivo que todos los partidos políticos del país encuentren rápidamente soluciones a la actual crisis y alcancen una fórmula de consenso nacional que satisfaga las demandas de la población».