NAIZ.INFO
EL CAIRO

El Ejército derroca a Morsi y suspende la Constitución

El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, ha anunciado el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Morsi, y la suspensión de la Constitución.

El jefe del Ejército, durante la lectura de la declaración por la que se consuma el golpe de Estado. (AFP PHOTO)
El jefe del Ejército, durante la lectura de la declaración por la que se consuma el golpe de Estado. (AFP PHOTO)

En la declaración televisada en la que el Ejército ha anunciado la consumación del golpe de Estado contra el Gobierno de Morsi, las Fuerzas Armadas han indicado que el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, estará al frente de la Presidencia durante el periodo de transición, tras el que se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias.

Durante dicho periodo, el organismo tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.

Fuentes judiciales y militares citadas por diversas agencias han señalado que el nombramiento de Mansur será nombrado este jueves presidente de Egipto.

Durante su discurso, Al-Sisi ha resaltado que el Ejército «comprende las demandas de la población» y ha recordado que las Fuerzas Armadas «han intentado fomentar una reconciliación nacional en los últimos meses».

En este sentido, ha destacado que el discurso dado por Morsi en la noche del martes «no satisfizo las demandas de la población». En el mismo, el presidente se negó a dimitir y argumentó que llegó al poder a través de unas elecciones libres.

El anuncio del golpe de Estado contra el Gobierno egipcio ha festejado con cohetes por los miles de detractores de Mohamed Morsi reunidos en la cairota plaza Tahrir. Entretanto, miles de seguidores del mandatario han comenzado a llegar a los alrededores de la Universidad de El Cairo para expresar su apoyo a Morsi y defender su legitimidad como presidente del país.

En puntos como Marsa Matruh (noroeste) o Alejandría se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi. En la primera localidad citada, choques entre partidarios de Morsi y militares se han saldado con cuatro muertos.