NAIZ.INFO
MADRID

La Audiencia Nacional excluye a Otegi, Elkoro, Garmendia y Kortazar del juicio contra Batasuna

La Audiencia Nacional española ha acordado excluir a Arnaldo Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Garmendia y Josu Imanol Kortazar del juicio contra la dirección política de HB, EH y Batasuna que comenzará el 17 de octubre.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha aceptado la petición de la Fiscalía y de las defensas y ha acordado excluir a Arnaldo Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Garmendia y Josu Imanol Kortazar del juicio contra la dirección política de HB, EH y Batasuna que comenzará el 17 de octubre.

La Sala estima la excepción de «cosa juzgada» en los cuatro casos y considera que no deben sentarse en el banquillo en la vista oral porque ya fueron juzgados y condenados en otros procedimientos por delito de «pertenencia» o «integración en banda armada».

En su auto, asume la jurisprudencia del Tribunal Supremo y explica que no se puede volver a juzgar a ninguno de ellos por el mismo delito ya que «no ha mediado acto alguno de interrupción que permita diferenciar dos tramos cronológicos diferenciados» en el delito de «pertenencia a organización terrorista» que se les imputó.