Naiz.info
Bilbo

Bilboko Konpartsak alega que Artola nunca ha sido condenada ni tiene causas pendientes

Las comparsas han presentado las alegaciones a la resolución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbo, por la que suspendía, de forma cautelar, la designación de Artola como txupinera de la Aste Nagusia bilbaina.

La representación legal de Bilboko Konpartsak ha recordado que la txupinera «es y ha sido, desde sus inicios», nombrada por las comparsas «entre alguna de sus mujeres», y por lo tanto, «no se trata de una decisión tomada por el Ayuntamiento». Asimismo, ha explicado el sistema de elección, que consiste, en primer lugar, en un sorteo de entre las comparsas que aún no han tenido txupinera. Posteriormente, la comparsa a la que le ha tocado elige la persona que entiende «más idónea para tal labor».

Este año, la comparsa elegida por sorteo ha sido Txori Barrote, que en sus 27 años de vida aún no había tenido txupinera, y ésta ha designado a Jone Artola, una de sus fundadoras y que más de un cuarto de siglo después continúa formando parte de ella. Tras subrayar que se trata, además, de una persona «sin ninguna condena ni causa judicial pendiente», ha señalado que «están fuera de vigor alegaciones que se han realizado por la Delegación del Gobierno», incluida «la ridícula alegación» de la detención de una persona llamada «Jon Artola» en México hace ya años. En este sentido, ha destacado que de la persona que habla el recurso de la Abogacía del Estado es de Jon Artola Díez, que es una persona diferente a Jone Artola Ibarretxe.

En su documento, el abogado de Bilboko Konpartsak también califica de «indignante» que la Delegación del Gobierno, con «mala fe», se refiera a una inexistente sanción contra Txori Barrote. Además, ha acusado al delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, de tener «una auténtica obsesión ideológica contra cualquier atisbo de disidencia» política, y ha argumentado que es «intolerable que se impida a una persona que goza de la plenitud de sus derechos civiles y políticos» lanzar un cohete por «el simple hecho de discrepar ideológicamente de ella».